Casas Reales

La reunión de la reina Letizia en su despacho de Zarzuela para atender las necesidades básicas de los afectados por la DANA


Andrea Díaz Pérez

Ya ha pasado una semana desde que vimos a una Letizia descompuesta, manchada de barro y sin poder contener las lágrimas cuando escuchaba los testimonios de los vecinos afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Aunque de momento no ha regresado a Valencia (Felipe VI sí tiene previsto volver el próximo martes), este sábado la reina se ha reunido en su despacho de Zarzuela con representantes de diversas organizaciones nacionales para atender las necesidades básicas de los afectados por las inundaciones.

Esta cita se ha celebrado con el objetivo de coordinar iniciativas, conocer los avances en el terreno y buscar soluciones a los problemas que enfrentan las personas afectadas por el desastre. Asimismo, en el encuentro, doña Letizia ha agradecido a las entidades su labor para coordinar y gestionar iniciativas para cubrir necesidades tanto del presente como del futuro.

A la reunión en Zarzuela han asistido el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el presidente de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), Carlos Susías; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y Presidente de la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de la Infancia España, Carles López, y el vice coordinador general de Cruz Roja Española, Daniel Fernández Gómez.

Esta es la segunda aparición pública de la reina Letizia desde su visita a Paiporta el pasado domingo. La consorte se reunió el pasado jueves con entidades sociales de ámbito nacional dedicadas a la salud y a la discapacidad para conocer, de primera mano, cómo es la situación de las más de 800.000 personas afectadas por la DANA.

A través de Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer, Federación Española de Enfermedades Raras, ONCE, Confederación Salud Mental y CERMI, la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía conoció las diferentes iniciativas en las que están trabajando para atender a los afectados.