Casas Reales

Mette-Marit, de baja médica tras la summit europea: el comunicado urgente de la Casa Real noruega hace saltar las alarmas


Informalia

Con vestido floral muy juvenil y una espléndida sonrisa. Así apareció Mette-Marit de Noruega el pasado lunes en el encuentro royal que tuvo lugar en Berlín por el 25º aniversario del Complejo de Embajadas Nórdicas. La princesa, acompañada por su marido, el príncipe Haakon, compartió velada con los reyes de Dinamarca, Mary y Federico, y también con la heredera de Suecia, la princesa Victoria, y su esposo, Daniel. Este miércoles, apenas dos días después, la Casa Real ha emitido un comunicado que ha hecho saltar todas las alarmas sobre el estado de salud de la princesa.

"Debido a los efectos secundarios de los medicamentos que la princesa heredera debe tomar para su enfermedad pulmonar crónica, se encuentra de baja por enfermedad, inicialmente por una semana", reza la misiva de carácter urgente. La nota de palacio finaliza: "Las actividades programados durante ese período serán cancelados o pospuestos".

Hay que recordar que Mette-Marit de Noruega sufre fibrosis pulmonar. Lo anunciaron en octubre de 2018 y desde entonces, la agenda oficial de la princesa ha sufrido una considerable reducción en sus actividades, ya que la enfermedad provoca dificultad para respirar, tos, fatiga y fuertes dolores. Es crónica e irreversible, no existe cura y solo se trata para paliar los síntomas, que pueden variar en intensidad por la alimentación, el estilo de vida o el estrés.

Este último punto se ha visto agravado por el escándalo que protagoniza su hijo desde el pasado mes de agosto, cuando fue denunciado y detenido por una supuesta agresión a su entonces pareja. Después ha habido dos denuncias más. Según medios noruegos, Marius solo ha admitido el primero de los delitos: "Niega la agresión a sus dos exnovias, pero asume la culpabilidad con su pareja actual". A raíz del suceso, ha quedado al descubierto los problemas del joven, fruto de una relación anterior de Mette-Marit, con las sustancias ilegales.