Casas Reales

La frágil salud del rey de Marruecos Mohamed VI, de 61 años: temblores, fatiga y pérdida de peso


    Informalia

    Su pérdida de peso y su aparente fragilidad han levantado las alarmas. El rey Mohamed VI, de 61 años, mostró signos de debilidad y cansancio ya el pasado mes de julio, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París.

    El monarca entregó la medalla de oro al atleta Soufiane El Bakkali en un acto que nos dejó una imagen de su evidente pérdida de peso. En otro acto de este verano, Mohamed pronunció un discurso. Se le veía fatigado y aquejado de temblores. Antes, su hijo Moulay Hassan le ayudó a ponerse de pie para evitar un tropiezo con la silla. Al monarca le costó mantenerse de pie y erguido mientras se interpretaba el himno nacional, según publica El Confidencial.

    Mohamed V, que accedió al trono en 1999, tras la muerte de su padre, Hasan II, contrajo matrimonio en 2002 con Salma Bennani, princesa Lalla Salma. Fruto de ese matrimonio, nacieron dos hijos, el mencionado Moulay Hassan y Lalla Khadija. El jefe de la casa alauí ha pasado por el quirófano varias veces. En 2017, le fue extirpado un tumor benigno del ojo izquierdo. En 2018 fue fue sometido a una cirugía de corazón en París. Además, podría padecer sarcoidosis, que puede causar inflamación en los pulmones, en los ganglios linfáticos y pérdida de peso. En 2020, volvió a ser operado del corazón. Además, Mohamed, que sufre EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica asociada al consumo de tabaco, también padece un trastorno autoinmunitario que puede derivar en hipotiroidismo y que se conoce como la enfermedad de Hashimoto.