Letizia reinventa el negro con un vestido satinado con efecto alto brillo: ¡el otoño ya está aquí!
Ana Gómez Viñas
Doña Letizia estrena años (52) y estrena otoño con la cita lírica más esperada. El Teatro Real de Madrid ha celebrado la solemne apertura de la temporada bajo la presidencia de los Reyes. Felipe VI y Letizia han asistido a la primera representación en la capital de la ópera Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, en una noche de temperatura suave, aún de verano tardío. El coliseo ha rendido homenaje a Josep Carreras cuando se cumplen 50 años de su interpretación en esta pieza junto a Montserrat Caballé. Ha tenido lugar este lunes 23 de septiembre a las 19.30 de la tarde.
Para este evento, Letizia siempre se esmera mucho en sus estilismos. Son los conjuntos que nos dan las pistas de lo que veremos esta temporada en las grandes citas que nos esperan. Sobre todo, en Oviedo, en la noche de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. En esta ocasión, ni look minimal ni inspiración Hollywood. Hemos visto un vestido silueta entallado en la cintura de escote en uve con un acabado satinado en alto brillo de la colección eco Conscious de H&M. Antes del posado, los Reyes han intercambiado unas palabras delante de las cámaras.
Los medios hemos accedido desde la puerta de pares en la esquina de la Calle Carlos III. Desde allí hemos visto llegar a los Reyes. La Plaza de Isabel II estaba iluminada con focos de première, con alfombra roja y con personalidades desfilando. Isabel Díaz Ayuso, con un vestido rojo pasión cut out en el top, se ha entretenido hablando con el alcalde José Luis Martínez-Almeida en el vestíbulo.
Su mujer, Teresa Urquijo, ha accedido sola al teatro. Iba con un Massimo Dutti de hace tres temporadas. Una concurridísima entrada al coliseo madrileño que parecía por un momento el Dolby Theatre de Los Ángeles. Vecinos y turistas, móvil en mano, iban grabando cada movimiento, cada gesto, cada detalle. También ha asistido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Juntos desde el verano
Arrancaba este mes para doña Letizia en París, en los Juegos Paralímpicos. Un comienzo viajero también para el Rey, con salidas a Santa de Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y a Zaragoza (este mismo lunes 23 por la mañana donde ha presidido la apertura de la universidad). Mientras, la reina visitaba Cantabria y Guadalajara, con una rentrée en su agenda que todos los septiembres viene marcada por el inicio de su curso escolar. Esta cita del Teatro Real se trata, pues, del primer acto en que hemos visto a los Reyes juntos desde el verano.
Un homenaje del teatro al teatro
Adriana Lecouvreur cuenta con una puesta en escena de David McVicar. Un homenaje al mundo del teatro cantado y musicado desde dentro del teatro: entre los bastidores, las tramoyas, detrás del telón y en el interior de los camerinos. La escenografía es de Charles Edwards; y el cuidadísimo vestuario dieciochesco lleva la factura de Brigitte Reiffenstuel. Un tributo a los escenarios que tiene como protagonista a una actriz que se siente atrapada entre las luces de la gloria y las sombras de su trágico destino personal. Encarnan este papel titular, en alternancia, Ermonela Jaho y Maria Agresta. Completan el elenco artístico del primer reparto Elina Garanca (princesa de Bouillon), Brian Jagde (Maurizio) y Nicola Alaimo (Michonnet). Los acompañan el Coro y la Orquesta Titulares del Real, bajo la dirección de Nicola Luisotti. Se ofrecerán diez funciones hasta el 4 de octubre.