Felipe VI y Letizia comen con Zelenski en el Palacio Real: la intensa agenda del presidente de Ucrania en Madrid
- Está previsto que Sánchez y Zelenski firmen un acuerdo de seguridad
- Felipe VI y doña Letizia presiden el desfile terrestre por el Día de las Fuerzas Armadas tras el 20 aniversario de su boda
Informalia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aterrizado en Madrid. Felipe VI lo ha recibido a pie de pista en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, según ha informado la Casa Real. El encuentro, que se ha producido este lunes 27 de mayo por la mañana, ha sido recogido por las cámaras de TVE. A las 14:45 horas los Reyes han ofrecido un almuerzo en honor al presidente ucraniano, que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid.
En la intensa agenda de Zelenski en España está previsto una reunión con el Rey, otra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente. Esta visita ha llegado hoy después de que se aplazara la del pasado 17 de mayo por el recrudecimiento de la ofensiva rusa sobre la ciudad de Jarkov.
A las 12.00 horas, el presidente ucraniano ha acudido al Palacio de la Moncloa, donde le ha recibido Sánchez. Tras el encuentro, ambos dirigentes han comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación. El mandatario ucraniano ha agradecido el acuerdo de seguridad firmado con España, "un documento estratégico importante" que supondrá un desembolso de mil millones de euros para este año y alrededor de 5.000 millones hasta 2027.
El acuerdo de seguridad, que ha sido negociado de forma bilateral por los dos gobiernos, está en línea con los suscritos por los países del G7 y otros europeos. El objetivo de dicho acuerdo es que Ucrania pueda tener previsibilidad en cuanto a la ayuda en materia de seguridad que va a recibir durante un cierto periodo de tiempo.
Los Reyes han ofrecido una comida al presidente ucraniano en el Palacio Real de Madrid. Para esta cita, doña Letizia ha escogido un discreto traje de chaqueta de color azul navy, que ha combinado con unas bailarinas planas y anchas, un calzado holgado debido a una fractura en el dedo central de su pie derecho.