Leonor entregará a Carolina Marín el Princesa de Asturias de los Deportes: la campeona que se enamoró del bádminton a los 8 años
- La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo en octubre
- El reencuentro de Letizia y Leonor en la jura de Felipe VI: miradas cómplices y un guiño en el traje de la reina
Ana Gómez Viñas
La jugadora de bádminton española Carolina Marín ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024, según ha anunciado el jurado del galardón este miércoles 8 de mayo. Carolina, onubense de 30 años, se enamoró del bádminton en la infancia. Cuando tenía 8 años ya lo practicaba.
Fue en el Club Recreativo IES La Orden de su Huelva natal donde comenzó a jugar con la raqueta en mano. Tras conseguir diversas victorias en el ámbito regional y varios títulos de campeona de España, con 14 años fue seleccionada para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid. Se trasladó a la capital y en ese centro es donde se formó. Un largo recorrido que le ha llevado a convertirse en la mejor jugadora de bádminton de la historia de este deporte en España y en una de las mejores del mundo.
Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Medalla de Bronce (2014) y de Oro (2016) de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte Reina Letizia a la mejor deportista española del año (2014).
La campeona olímpica (primera y única no asiática), tres veces campeona del mundo y seis veces de Europa ha logrado dos títulos mundiales consecutivos (en 2014 y 2015). Carolina se convirtió, tras ganar el Mundial de 2018, en la primera jugadora del mundo en conseguir tres títulos en esta competición. Además, ha ayudado a fomentar el bádminton en España y se ha convertido en una de las deportistas más aclamadas del país.