Pletórico y feliz Carlos Alcaraz, con Felipe VI y Letizia: "El Rey me da suerte, es un placer"
- El monarca y la consorte han entregado los Premios Nacionales en un acto que ha tenido lugar en El Pardo
- Dos besos y ese abrazo de admiración de Letizia a Víctor Manuel: en la fiesta de las Bellas Artes en Cádiz
Ana Gómez Viñas
Carlos Alcaraz tiene luz. Es mucho más que una estrella mundial del tenis. Es ese magnetismo social, esa sonrisa suya. La cámara le quiere. Hemos visto a Carlos con Felipe VI y doña Letizia. Si este miércoles, en Cádiz, los Reyes celebraron las artes, hoy tocaba el deporte. El monarca y su esposa han entregado los Premios Nacionales en un acto que ha reunido entre otros premiados, a la estrella del tenis Carlos Alcaraz y a la doctora y campeona paralímpica Susana Rodríguez. Los dos galardonados ocupaban sus sillas en primera fila. El tenista lucía un rompedor corte de pelo mohawk (mohicano), tan de moda entre los centennials. La ceremonia ha tenido lugar este jueves 4 de abril en el Palacio de El Pardo, en Madrid.
Una de las incógnitas era si la infanta Sofía, apasionada del deporte, entre otros del fútbol y del voleibol, asistiría por sorpresa a este acto. Pues la respuesta ha sido que no. Desde luego, en la agenda no figuraba su nombre. Dos circunstancias propiciaban su participación. Primero, Sofía se encuentra en España, no en Gales. Sus vacaciones en el UWC Atlantic College, que comenzaron el pasado jueves 28 de marzo, se prolongarán hasta este domingo 7. Y segundo, uno de los premios lleva su nombre: el Infanta Sofía a la actividad deportiva entre personas con discapacidad, galardón que ha recibido la Fundación Síndrome de Down Madrid. Han sido sus padres los encargados de hacer entrega de esta distinción.
Ha inaugurado la ceremonia don Felipe, que ha entregado a un sonriente Alcaraz el galardón al mejor deportista español del año. El murciano, que en mayo cumple 21 años, es el número 3 del ranking ATP, actual campeón de Wimbledon y llamado a recoger el testigo de Rafa Nadal.
Carlos daba así las gracias: "Para mí, un orgullo. Súper bonito". También nos trasladaba la conversación que ha mantenido con el Rey: "Hemos hablado del tenis y me ha dicho que a ver si puede venir a verme a otro partido porque estuvo en Wimbledon, me dio suerte y para mí es un placer".
El Premio Reina Letizia a la mejor deportista española del año ha sido para Susana Rodríguez, campeona paralímpica de triatlón adaptado además de doctora. La propia Susana mostraba su agradecimiento por la distinción y deslizaba que la Reina se ha interesado por su trabajo "en el hospital". "Los que me gusta de Sus Majestades es que son súper cercanos". Doña Letizia ha caminado junto a Susana hasta la sala de cóctel.
El galardón Princesa Leonor al mejor deportista masculino o femenino menor de 18 años, para el altísimo Izan Almansa, jugador de baloncesto murciano del G League Ignite de la NBA. Con 2,08 metros de estatura y 104 kilos, el ala-pívot es una de las grandes promesas del Draft. Se formó en la UCAM (Murcia) y en el Real Madrid. A los 15 años se fue a Estados Unidos, donde ingresó en la academia Overtime Elite. Como señalábamos, el Infanta Sofía a la actividad deportiva entre personas con discapacidad ha sido para la Fundación Síndrome de Down Madrid.
También han concedido los premios Rey Juan Carlos al deportista revelación al atleta Jordán Díaz, especialista en la prueba de triple salto; y el Reina Sofía al juego limpio, que ha ido para los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega, por su esfuerzo en 2021 para ayudar a deportistas a salir de Kabul, Afganistán, cuando los talibanes entraban en la ciudad. Entre los invitados, se encontraba Vicente del Bosque e Iker Casillas. Tras la corta ceremonia, de 15 minutos, los distinguidos han formado la foto de familia y se ha servido un cóctel.