Casas Reales

Felipe VI y Letizia, en el emotivo 20º aniversario del 11-M: el Rey recuerda cómo vivieron aquella tragedia


Ana Gómez Viñas

Día para la memoria y el homenaje. Se cumplen 20 años de los atentados del 11-M. Coincidiendo con este aniversario, los reyes Felipe VI y Letizia han presidido el acto central del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. Ha sido en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid este lunes 11 de marzo.

Los Reyes han asistido a esta conmemoración, en la que han tomado la palabra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez; y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. También familiares de las víctimas del terrible atentado yihadista, que se cobró la vida de 193 personas y dejó más de 2.000 heridos.

En su intervención, el presidente Sánchez ha recordado: "Hace hoy 20 años, Madrid era una ciudad conmocionada. Los madrileños y madrileñas habíamos sufrido la barbarie terrorista (...) Nadie puede acostumbrarse a esa violencia ciega, nadie debe acostumbrarse a convivir con la barbarie. Es preciso que dedicamos un día para imponernos ese recuerdo". Y ha recalcado: "Debe ser un recuerdo activo y movilizador para mantener la memoria de lo que ocurrió en el pasado para que no repita". También ha puesto en valor las palabras "verdad, justicia y reparación".

Durante el acto, pasadas las 13:00, se ha guardado un minuto de silencio. Después, el Rey ha pronunciado un discurso, en el que ha señalado que "la historia del terrorismo en Europa es la historia de un sufrimiento compartido, pero también de solidaridad entre todos los europeos". El jefe del Estado ha recordado aquel 11 de marzo de hace dos décadas: "La mayoría de los que estamos aquí recordamos, como si fuera ayer, dónde estábamos, qué estábamos haciendo, e incluso qué sentimientos tuvimos, aquella mañana fatídica, cuando pasadas las 7:30 y con la vida del nuevo día ya en marcha, conocimos la terrible noticia de las explosiones en la red de Cercanías de Madrid". Y ha añadido: "Aquella misma tarde, la Reina y yo, entonces a poco de nuestro matrimonio, junto con la Reina Sofía, acudimos al hospital Gregorio Marañón, al Doce de Octubre y al Clínico para acompañar a las víctimas, a sus familiares y a sus seres queridos en aquellas terribles circunstancias".

Después, el jefe del Estado y su mujer han leído los mensajes que han dejado algunas de las víctimas en el llamado olivo conmemorativo, instalado en la entrada de las galerías.

Para esta ceremonia, doña Letizia ha seleccionado el color azul tinta en un vestido de Carolina Herrera que ya vimos en el homenaje a los fallecidos en la pandemia del Covid-19. Un diseño muy sencillo y discreto.

En la plaza que da acceso al museo de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real la agencia EFE expone la muestra fotográfica 20 años del 11-M. Memoria del dolor y la solidaridad, organizada por la Fundación y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. La muestra reúne 67 fotografías seleccionadas entre las 25.000 imágenes del archivo de aquel día. También, nos recuerda la ola de solidaridad que inundó Madrid y toda España y aborda el proceso judicial y la huella del terrorismo en la capital.