Casas Reales

El rey Felipe y Jaime Alfonsín acuden por sorpresa al funeral de César Alierta


Pilar Fernández

La iglesia de San Francisco de Borja ha abierto este jueves sus puertas para celebrar el funeral por César Alierta, que falleció el pasado 10 de enero, a los 78 años. Numerosos rostros conocidos, pertenecientes al mundo de la política y la empresa, han acudido al templo para dar el último adiós al que fuera presidente de Tabacalera y Telefónica, entre ellos el rey Felipe VI.

El monarca ha acudido al centro de la capital para rendir homenaje al reputado empresario y lo ha hecho acompañado de Jaime Alfonsín, actual jefe de la Casa Real, que pasará a formar parte del Consejo Privado del rey cuando sea relevado por Camilo Villarino. Alierta era un gran defensor de la monarquía y un amigo personal de los Borbón, a los que ayudó personalmente en multitud de ocasiones. Por ejemplo, fichando como consejero a Iñaki Urdangarin poco antes de que estallara el escándalo del Caso Noos para facilitar el traslado de la familia a Washington.

Tampoco han faltado a este sentido homenaje el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz; José María Álvarez Pallete, actual presidente de Telefónica (acompañado por su mujer Cuqui Samaniego); o el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

También han desfilado por la iglesia (la misma en al que se celebró el funeral de Fernando Fernández Tapias) el banquero Pedro López-Quesada, marido de Cristina de Borbón Dos-Sicilias, o Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos.

A quien no hemos visto este jueves en la iglesia de San Francisco de Borja es a Isabel Sartorius, último amor conocido de César Alierta. Viudo de su única esposa, Ana Cristina Placer, el empresario recuperó la ilusión con la que había sido primera novia de Felipe VI, precisamente, y mantuvieron una discreta relación que comenzó en 2018 y terminó en otoño del 2023. El distanciamiento fue amistoso y nunca cortaron la comunicación. Alierta siguió siendo un amigo protector para Isabel, una mujer culta, con mucho mundo y gran belleza. Alierta se hizo cargo de todo lo que ella pudiera necesitar.