Casas Reales

Doña Letizia, muy cariñosa con los niños en el cole: juegos en la alfombra y aulas tech


Ana Gómez Viñas

Primera salida de 2024 para los Reyes. En León Felipe VI y Letizia han visitado el colegio de educación infantil y primaria CEIP Gumersindo Azcárate para hacerle entrega del premio Princesa de Girona Escuela del Año 2022. El colegio, en el barrio leonés de Armunia, se ha hecho merecedor de esta distinción por su trabajo por la diversidad y la integración social.

Familias, padres y madres, comunidad escolar y profesores han recibido a los Reyes con los brazos abiertos. El centro de primaria, situado a la afueras de la ciudad, cuenta con alumnos y alumnas de doce nacionalidades, tal y como recoge La nueva crónica. A su llegada, el monarca y su mujer ha saludado a los vecinos que se encontraban en las puertas del centro. La Reina llevaba un abrigo de lana de color blanco roto con doble solapa de ala ancha. Lo llevaba ceñido con un cinturón.

Durante su visita, los Reyes han entrado en una de las aulas. Doña Letizia se ha sentado en una silla de profesores y ha conversado con los niños y niñas que formaban un círculo en el suelo en torno a una alfombra de juegos. Don Felipe, de cuclillas, hablaba con ellos. Los Reyes son muy niñeros. Son muy cercanos cuando interactúan con pequeños.

Para esta visita, la mujer de Felipe VI siempre compone un conjunto marcado por la comodidad, que le permita moverse y actuar con la mayor naturalidad. Un jersey azul klein con pantalón con estampado de cuadros príncipe de Gales y unas botas de tacón block. O sea, máxima sencillez.

La Fundación Princesa de Girona ha distinguido esta escuela por su trabajo para desarrollar "el talento y la innovación educativa" para construir "una sociedad más justa". También, desde las aulas fomentan "el uso humanístico de la tecnología". Su política de "puertas abiertas" favorece la participación del alumnado y de sus familias. Se ha puesto en marcha el programa Nuestro mundo de colores para impulsar el pensamiento en el entorno digital para aumentar la competitividad tecnológica. Esta iniciativa, centrada en el uso responsable de las nuevas tecnologías, ha sido el hilo conductor de la visita de los Reyes. Otros programas del colegio son el Huerto Escolar Ecológico y el Proyecto Erasmus + que pone el foco en la importancia del inglés como herramienta de comunicación. Es la segunda vez que los Reyes viajan a tierras leonesas desde la proclamación de don Felipe en 2014.