Así será la proclamación minimal de Federico X como rey de Dinamarca: una ceremonia en las antípodas de los fastos de Carlos III
- Veremos el protagonismo de tres mujeres: la reina emérita saliente, la reina Mary consorte y la primera ministra, que será la encargada de proclamar rey al heredero
- La reina Margarita de Dinamarca anuncia su abdicación y el príncipe Federico será rey el 14 de enero
Ana Gómez Viñas
Margarita II de Dinamarca, de 83 años, dirá adiós al Trono después de 52 de reinado y abdicará en su hijo, Federico X. Será este domingo 14 de enero en una ceremonia marcada por la austeridad y la sobriedad. En las antípodas de los fastos de Carlos III en la Abadía de Westminster en Londres, el acto será sencillo e institucional. Sin presencia de la iglesia, como fue en el caso del monarca inglés, que fue coronado ante el arzobispo de Canterbury. Dinamarca ha dispuesto en esta sucesión el protagonismo de tres mujeres: la reina emérita saliente, la reina Mary consorte y la primera ministra, Mette Frederiksen, que será la encargada de proclamar rey al heredero. Así será la escaleta de un día histórico para Dinamarca y para la Casa Real, que trata de pasar página de las fotos virales del príncipe con la mexicana Genoveva Casanova en Madrid.
Ese mismo domingo 14 nuestro Rey, Felipe VI, se encuentra de viaje a Guatemala, donde asistirá a la toma de posesión del presidente electo, César Bernardo Arévalo de León. Un acto que tendrá lugar en la Ciudad de Guatemala. Nada que ver con la coronación de Carlos III, que reunió a los representantes de la realeza europea, como los Reyes de España, presidentes y primeros ministros.
"El domingo Su Majestad dimitirá como Reina de Dinamarca y dejará el trono a Su Alteza Real el Príncipe Heredero". Son las palabras que ha escogido la Casa Real en sus redes oficiales para anunciar los detalles de la ceremonia en el Palacio de Christiansborg en Copenhague.
Arranca el evento a las 13:35. Federico y su hijo heredero, Christian, van en un primer coche en un trayecto desde Amalienborg hasta Christiansborg. Dos minutos más tarde, a las 13:37, saldrá Margarita II en un carruaje que atravesará el mismo recorrido. Su Majestad va acompañada por el Regimiento de Húsares de la Guardia.
A las 14.00, en un acto conjunto participan la Reina, Federico y el príncipe Christian. Con ellos estarán el conjunto del Gobierno y el secretario del Consejo de Estado. "El cambio de trono se producirá durante la reunión del Consejo de Estado. Será el momento en que Margarita firme una declaración de su abdicación", tal y como informa la Casa Real.
A las 14:15 la reina emérita parte en coche desde el Castillo de Christiansborg a Amalienborg. Un camino de quince minutos. A las 14:30 está previsto que Federico y Mary ofrezcan una recepción a sus invitados. Será a las 15:00 cuando el rey Federico X salude desde el balcón del palacio de Christiansborg, momento en que la primera ministra proclama la sucesión del Trono. Está previsto que el monarca pronuncie su primer discurso como rey. Tras lo cual, se efectuará el saludo de las 27 salvas de ordenanza desde la fortificación de la base naval de Holmen y el arriado de la bandera.
Después de la proclamación, los nuevos Reyes viajan en el carruaje escoltado por el escuadrón a caballo del Regimiento de Húsares de la Guardia en un trayecto que les llevará desde Christiansborg hasta el palacio de Federico VII,
Amalienborg. La transferencia de los estandartes reales tendrá lugar a las 17:00 de ese mismo día.
La Casa Real ha compartido una imagen de la carroza que se utilizará para el cambio de trono. La misma en la que viaje Margarita será la que empleen su hijo y su nuera. Se trata del carruaje de las Bodas de Oro, construido entre 1891 y 1892, por el fabricante de carrozas F.C. Schulz en Copenhague. Fue un regalo de los artesanos de Copenhague a Christian IX y a la reina Luisa. A petición del monarca, se construyó de forma ligera y elegante en caoba lacada en negro con el escudo de armas danés pintado en ambas puertas. Fue el primero en Dinamarca en tener luces eléctricas tanto en el interior como en el exterior.