Casas Reales

Kate Middleton cumple 42 años: la imagen de marca de una princesa que ha cautivado a la gente


Ana Gómez Viñas

Kate Middleton cumple 42 años este martes 9 de enero. Madre de tres hijos (entre ellos, el futuro rey), princesa de Gales y heredera al trono junto a Guillermo, primero en la línea de sucesión, Kate ha consolidado su papel público y su rol en The Firm. La princesa goza de unos altos índices de popularidad, una imagen reputacional muy estimada gracias a su agenda en solitario, volcada en la infancia, en la educación, en la salud mental de los niños y en las mujeres.

Su gran proyecto del año pasado fue lanzar Shaping us, una mega campaña sobre las emociones positivas en los niños: "Sobre cómo las experiencias y las relaciones durante nuestra primera infancia dan forma a toda nuestra vida", en palabras de Kate. Este cumpleaños, recién estrenado este 2024, le llega prometedor. Como mujer del siglo XXI, proyecta una imagen moderna de la Corona, transmite seguridad y confianza. También, la cercanía. Es su imagen de marca.

Demostró su fortaleza después de haber sufrido una campaña de desprestigio a través de unas acusaciones de tintes racistas en el libro Endgame, de Omid Scobie. El autor, amigo escritor de Meghan Markle, dibujó un retrato partidista de Guillermo y de Carlos III enfrentados en una lucha de poder. En esa escena incluyó a la princesa y la colocó frente a la actriz norteamericana. Pintó a Kate como una mujer "fría", que "ignoró" las llamadas de ayuda que solicitaba la intérprete cuando desembarcó en Buckingham. Vaya, que no le hizo caso. Además, el autor deslizó que la esposa del heredero mostró en su día cierta inquietud sobre cómo sería el color de piel de Archie, el hijo de Harry y Meghan, cuando la actriz norteamericana estaba embarazada. Fue el peor momento para la nuera de Carlos.

El poder del silencio

Según el autor, Kate "tiembla" solo con oír mencionar el nombre de Meghan Markle. Sin embargo, la princesa de Gales ha aprendido a manejar la poderosa cultura del silencio que impuso Isabel II y que aún perdura en palacio. El silencio, a la princesa, le hace fuerte. Algunos medios británicos sostienen que Kate sale ganando frente a su cuñada porque, para empezar, Carlos III ya ha elegido. Prefiere a Kate que a Meghan. Esto es así: Es la heredera junto a su marido y algún día llegarán al Trono. Cuando ese momento se produzca, la actriz deberá hacer una reverencia a la que será reina y también a Guillermo.