Casas Reales

Felipe VI es el rey más trabajador del 2023; doña Letizia, la reina que menos gasta


    Pilar Fernández

    Los reyes de España han cerrado un año redondo en lo que a imagen exterior se refiere. No solo por situar a su heredera en la primera línea tras su 18 cumpleaños, su Jura de la Constitución y su ingreso en la Academia Militar sino porque las encuestas, que comienzan a publicarse en estos días, les sitúan en el podium de los más trabajadores y 'ahorradores' frente al resto de los royal europeos.

    Según UFO No More, una de las webs de realeza más reconocidas, don Felipe ha sido el monarca más trabajador del 2023 con 193 días activo, seguido del príncipe Alberto de Mónaco y el príncipe Haakon de Noruega. Hay que puntualizar que la encuesta no recoge el número de actos sino las jornadas en las que han participado. En este ranking, la reina Letizia queda en tercer lugar, por detrás de la reina Silvia de Suecia y Máxima de Holanda. Entre los herederos, destacan el príncipe Haakon de Noruega, Victoria de Suecia y el príncipe Guillermo de Inglaterra. Kate Middleton se lleva el Oro a la más trabajadoras entre los cónyuges de los herederos.

    En conjunto, la familia real española trabajó 213 días, lo que supone que su jornada de trabajo ocupó el 58,3% del año. Esto supone un leve descenso con respecto a los 219 días que trabajaron en 2022, pero una subida respecto a los 206 días de 2021. "Este año también hemos visto más a la reina Sofía", añade el portal. "La princesa Leonor y la infanta Sofía también acudieron a actos con sus padres y la heredera al trono tuvo más actos en solitario tras su 18 cumpleaños". Por meses, junio fue el más atareado y agosto el más tranquilo.

    Letizia, la que menos gasta

    Donde sí gana doña Letizia es en el gasto de vestuario. A pesar de que la reina fue la royal con más estrenos del año 2023 (129 entre prendas y complementos), también fue la que menos dinero destinó a su armario: 53.919 euros, ocupando así el puesto 14º. Este ranking lo lidera Charlene de Mónaco (739.541 euros por 105 piezas nuevas), Olympia de Grecia (227.604 euros con 51 piezas) y Kate Middleton (217.310 euros por 204 piezas nuevas).