Casas Reales

La firmeza de Mary Donaldson once días antes de convertirse en reina: espectacular en su nueva aparición


Esperanza Ortiz

Federico de Dinamarca y Mary Donaldson, junto a la reina Margarita, han acogido este miércoles 3 de enero una recepción al Cuerpo Diplomático en el Palacio de Christansborg. A partir del 14 de enero, serán reyes del país danés tras la histórica abdicación de la monarca en su hijo.

Para esta recepción, la futura reina consorte del país danés ha rescatado un vestido azul raso que lució por primera vez en 2009. Este miércoles se lo ha puesto por quinta vez. Ha lucido también la Orden del Elefante y la condecoración de la Family Order con el retrato de Margarita II.

Ha acompañado el vestido con un impresionante broche de rubíes y diamantes que forma parte de la colección de joyas que heredó de la reina Ingrid (abuela de Federico) tras comprometerse con su marido en 2003. También ha lucido un gran anillo de rubíes y unos pendientes de oro blanco, curiosamente, en forma de margarita. La salones y la cartera de mano azul marino han hecho el resto. El príncipe, por su parte, ha llevado uniforme militar.

Horas después del anuncio de abdicación de la reina, la Familia Real danesa ya reapareció casi al completo en la tradicional cena de gala de Año Nuevo que la monarca ofreció en el Palacio Real de Amalienborg a los Cuerpos Oficiales, el Cuerpo Diplomático, las Fuerzas Armadas y la Agencia Danesa de Emergencias. Mary Donaldson apareció exultante acaparando todo el protagonismo. Para esta ocasión, Mary escogió un vestido de terciopelo burdeos con escote barco y cinturón joya marcando cintura, además de una impresionante tiara floral de rubíes.

Tras las fotografías del príncipe Federico de Dinamarca paseando con Genoveva Casanova por Madrid (sin escoltas) y pasando la noche en su casa, se desató una auténtica tormenta mediática que la reina Margarita se ha encargado de apaciguar con su abdicación, la cual hará oficial el 14 de enero. Los niveles de popularidad del heredero, según las encuestas de su país, decayeron. Sus fotos con Genoveva, que negó tener una relación romántica con el príncipe, y otros escándalos protagonizados estos años atrás lo dejaban cada vez en peor lugar.

En las últimas horas se ha hablado también del ultimátum de la princesa Mary a la reina Margarita y a su marido tras las polémicas fotos. La humillación de la princesa solo podía acabar de dos maneras: en divorcio o en coronación. En una de sus últimas conversaciones con la reina, puso las cartas sobre la mesa: "O somos reyes ahora o esto se acaba". Dicho y hecho. El 14 de enero tendremos nuevos reyes y a Christian de Dinamarca, el primogénito del matrimonio, como primero en la línea de sucesión. La soberana, por su parte, ha reinado en Dinamarca durante los últimos 52 años y se ha convertido en la primera en abdicar en casi 900 años en el país danés.