Casas Reales

Verdades y mentiras sobre la navidad de los Borbones: paz y buena imagen pero cada uno por su lado

    El rey Juan Carlos y doña Letizia se saludan con un beso en una imagen de archivo

    Informalia

    La herramienta ideal o excusa para escenificar la cordialidad entre los distintos miembros de la familia del jefe del Estado tiene algo de perversidad: la primogénita de don Juan Carlos y doña Sofía, que ha perdido casi todos sus galones institucionales tras ser apeada formalmente como miembro de la Familia Real, cumplía 60 años.

    Y tan redondo aniversario fue utilizado por Zarzuela para vertebrar precisamente con la infanta Elena como protagonista, la obra teatral que precedió las celebraciones navideñas en las que, más allá del atrezo propagandístico, los cuñados, hijas, hijos, nietos, primos y demás parientes se han dividido para cenar en distintos grupos y lugares.

    La hija mayor de los Eméritos, la que estaría reinando si su hermano pequeño no fuera un varón o si la ley que la relegó (vigente) no fuera absolutamente machista, cumplía seis décadas y, con esa percha, la familia de Felipe VI casi al completo (que no es la Familia Real) se reunió y, como por arte de magia, la prensa apareció para que todos supiéramos que eran perfectamente capaces de compartir mesa y mantel sin salir tarifando como dos cuñaos malavenidos.

    El lugar escogido fue el restaurante Pabú, cerca de una de las sedes de Hacienda, en Madrid, el ministerio favorito de don Juan Carlos, que pagó la cuenta. Allí se dieron cita los Reyes Felipe y Letizia, los padres del Monarca, don Juan Carlos y doña Sofía, la infanta Cristina y los tíos y primos Gómez-Acebo y los Zurita, además de los nietos de Juan Carlos I, con la excepción de la princesa Leonor y la infanta Sofía.

    Hasta ahí los buenos gestos, como ese de la infanta Elena y su padre al despedirse a las puertas del restaurante, que incluyó besos, una reverencia, el signo de la cruz en la frente y un juego de manos que terminó con palmadas en el hombro como si fueran dos raperos del Bronx. Pero después el Rey Juan Carlos regresó a Abu Dabi. Se dijo en algunos medios que el anterior jefe del Estado tenía intención de pasar la Nochebuena y la Navidad en Ginebra con la infanta Cristina, y tal vez Elena y los hijos de ambas, para disfrutar de nuevo de un encuentro familiar.

    Pero es mentira. La infanta Cristina no viajó a la ciudad suiza en la que reside no se sentó en la mesa en tan señaladas fechas con sus cuatro hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene.

    Es falso, en contra de lo que se dijo en el programa de Sonsoles de Antena 3 que Ginebra reuniera en Nochebuena al Rey Emérito con sus hijas. En el mismo espacio se dijo que la reina Sofía se quedaba en Madrid  para compartir mesa con su hijo y su nuera y sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Falso. De hecho, nos hemos encontrado en Madrid con la reina Sofía almorzando con la Infanta Cristina y la tía Pecu en un restaurante de El Pardo. La Emérita no ha tenido inconveniente en saludarnos y confesarnos que había comido "fenomenal".

    La verdad es que, después de la foto en la puerta del restaurante, con la prensa convocada, en la Nochebuena y la Navidad, los Borbones se han dividido en al menos tres lugares distintos y otros tantos grupos.

    Doña Sofía y sus hijas cenaron en Nochebuena a pocos metros de Felipe VI y doña Letizia pero no compartieron mantel

    En Abu Dabi estuvieron Froilán y el Rey Juan Carlos; en Zarzuela, en el edificio principal, donde vive la reina Sofía, han celebrado allí la nochebuena, las dos infantas y los nietos Urdangarin y Marichalar. Y la tía Pecu, Irene de Grecia, hermana de doña Sofía.

    Los reyes Felipe y Letizia no se juntaron con ese grupo a pesar de estar a pocos metros. Sí hubo algún miembro de la familia Rocasolano: Paloma, la madre de la Reina, y su novio. Y so sabemos si estuvieron Telma y el padre de su hija pequeña, Gavin Bonnar, ex marido de la violinista de The Corrs.

    Como adelantamos, Juan Carlos I celebrará el próximo 5 de enero su 86 cumpleaños en Abu Dabi y con un fiestón que le han organizado. Mientras , en Madrid, tendrá lugar la Pascua Militar, acto presidido por su hijo, Felipe VI. Se espera que viajen a felicitar al Emérito empresarios importantes.