Resumen 2023: El beso del reencuentro entre Felipe VI y Juan Carlos I en el funeral de Constantino de Grecia
- El detalle de padre a hijo, en un momento de intimidad, evidenció la lejanía con el mensaje institucional de distancia y frialdad entre ellos
- Se convirtió en una imagen histórica por inédita
Ana Gómez Viñas
Arrancamos enero de 2023 con la muerte de Constantino de Grecia. El hermano de doña Sofía, que murió el día 10, reunió en su funeral griego a los cuatro reyes: Felipe VI y doña Letizia y los eméritos. Estaba anunciaba la presencia del monarca y su esposa. Desde el minuto uno se evitó la foto oficial de todos juntos en una cuidada orden de llegada, por goteo, a la catedral. Sin embargo, la foto llegó. Hubo un beso de reencuentro entre don Juan Carlos y don Felipe, que se convirtió en una imagen histórica por inédita. Así vivimos esta complicada secuencia que nos dejó un mensaje claro: el beso de afecto de padre a hijo, en un momento de intimidad, evidenciaba la lejanía que existe con el mensaje institucional de distancia y frialdad entre ellos.
En las puertas de Catedral Metropolitana de Atenas se evitó que Felipe VI, doña Letizia, los Reyes eméritos y las infantas coincidieran. Se celebró el funeral de Constantino de Grecia y no teníamos esa foto. Cuando los Reyes de España llegaron a la misa funeral del hermano de doña Sofía, en torno a las 11:07 (hora local) de aquel 16 de enero, el resto de la familia real ya ocupaba sus bancos. Doña Letizia lució la perla Peregrina II en la solapa. La llevaba prendida un vestido-abrigo de color negro entallado en la cintura. El monarca, con corbata negra en señal de duelo, llevaba el Toisón de Oro. Vimos el abrazo que Pablo, hijo de Constantino, le dio a don Felipe. Ambos, primos y amigos íntimos desde sus años de juventud, se tienen mucho cariño (fueron compañeros en la Universidad de Georgetown, en Washington, en 1995).
Constantino recibió su último adiós en formato reducido, de carácter privado y no oficial. No hubo pompas fúnebres ni grandes tributos. En la Catedral de la Anunciación de Santa María, también llamada Metropolitana de Atenas, se celebró la misa funeral, que fue oficiada por el arzobispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, Jerónimo de Teba y Livadia. La fotografía del emérito y su hijo se produjo en el entierro posterior al servicio religioso.
El beso de los dos reyes en Grecia
Así fue la escena: en un momento, el jefe del Estado se acerca a su padre y le da un beso muy afectuoso. El rey emérito parece muy emocionado ante este gesto de su hijo. El detalle, inédito e inesperado, de don Felipe a su padre evidenció la enorme distancia que existe entre la realidad íntima y familiar de los dos reyes y el mensaje institucional que se transmitía desde Casa Real. Un mensaje de distancia y de no contacto desde que don Juan Carlos se instaló en Abu Dabi hace tres años y medio.