Felipe VI y Letizia se unen a la comida cumpleañera de Elena: la foto que desmiente crisis familiar
- Ha ayudo mucho el formato. Se ha buscado un espacio fuera de Zarzuela, un restaurante en un barrio de Madrid
- Elena ha conseguido reunir a tres generaciones Borbón
Ana Gómez Viñas
Era lo más difícil todavía. Que don Felipe y doña Letizia asistieran al 60º cumpleaños de la infanta Elena y que se reunieran con el rey Juan Carlos I. Las variables que actuaban en este evento jugaban en contra. Primero, el emérito tenía que hacer el poder de venir a Madrid desde Abu Dabi (pasando por Suiza); coger un avión, venir a la capital y resolver la pernocta. Segundo, que don Felipe se uniera a la comida (esto era más factible) y que la Reina acompañara al Rey en este evento borbónico (esto, muy difícil). Y tercero, no menos importante, que este cónclave se produjera en terreno neutral. O sea, fuera del Palacio de la Zarzuela, a la vista del público.
Pues se han dado todas las variables. Todos los factores han llegando a converger, sincronizarse y favorecer una fotografía que no se esperaba. La imagen de una familia unida, que se reencuentra en el 60 cumpleaños de la infanta. Elena ha conseguido reunir a tres generaciones Borbón en un restaurante del madrileño barrio de Chamartín, Pabú, especializado en comida creativa firmada por Coco Montes, con vegetales y guisos de temporada. Todo un logro para la primogénita de los eméritos.
Elena, integradora y conciliadora, ha tendido puentes entre las partes y ha sentado a la mesa de su 60 cumpleaños a sus hermanos, Felipe VI y Cristina, a su cuñada, Letizia, y a sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía. Esto hay que ponerlo en valor.
Ha ayudo mucho el formato. Se ha buscado un espacio fuera de Zarzuela, en un barrio de Madrid. Un lugar público y neutral para que nadie juegue en casa. Esta fotografía fija de unidad favorece a todos los implicados: a los Reyes, a quienes les vemos caminando por una calle de la capital tan tranquilos y relajados. La consorte, con un look urbano y casual marca una imagen espontánea. Boxer de cuero y pantalón de corte palazzo de tweed. Lo más, los mocasines centennial de plataforma, tan de la generación de sus hijas. También favorece esta reunión a don Juan Carlos, muy contento con pisar suelo español y estar con su familia. Todos, ajenos al huracán Peñafiel y Jaime del Burgo, quienes han puesto patas arriba las redes sociales con el libro Letizia y yo. También se han sumado a este cónclave los tíos de Elena, Margarita y su marido, Carlos Zurita; y su prima Simoneta Gómez-Acebo.