Casas Reales

La princesa Leonor y la normalidad de comprar una hamburguesa en el McDonald's


Ana Gómez Viñas

El equilibrio es la clave. La princesa Leonor, que cumplió 18 años el 31 de octubre, estrena sus primeros pasos en la vida de adulta. Ha coincidido que viva esta etapa en Zaragoza, donde estudia desde hace meses como dama cadete de la Academia General Militar. Vemos la imagen de la heredera, responsable, centrada y madura, hablando por el móvil mientras camina con paso rápido. También hace sus planes con los compañeros del centro. Sale, entra y le surgen salidas de terraceo, tardeo y burger para llevar. Muy de su generación centennial. Lo del burger de McDonald's llama más la atención porque define con nitidez cristalina, casi simbólica, el típico capricho de amigas que pagan a escote: cada una su hamburguesa. Un capricho ocasional compatible con una dieta variada y saludable. Por eso, el equilibrio es la clave.

Volvemos a lo del burger. Lo publica esta semana la revista Hola. La princesa de Asturias, con sus amigas de la academia de la capital aragonesa, tiró de básico gastro y se dio un capricho en un McDonald's. Compró una hamburguesa take away y tan bien que le supo. Este capricho, como tantos, completa y complementa la cuidadísima dieta que lleva en La General. Recordemos que no es la primera vez. Que sepamos, probó aquella maravilla de Panzzer burger con panceta curada y cebolla caramelizada; y de postre, una tarta Panzzer casera, con 18 velas, especialidad del restaurante zaragozano donde la heredera celebró su cumpleaños.

En la academia se cuida una alimentación sana, equilibrada y variada, diseñada para los alumnos y alumnas que llevan a cabo una alta actividad física con entrenamientos diarios en pistas y en instalaciones deportivas. Es la dieta que siguen los caballeros y damas cadetes.

El menú diario de La General consiste en dos platos, con alternancia de proteínas de carne, pescado o legumbres, y un postre a elegir entre fruta o lácteo. Según se ha publicado, citando fuentes de defensa, hay días en los que se come cocido, con su sopa y legumbres. El primer menú que probó Leonor en La General el día de su ingreso en agosto fue arroz de paella de marisco, pechuga de pollo en salsa de pimientos del piquillo y de postre, fruta, helado o lácteos, publicó El Heraldo de Aragón. En la academia hay un cafetería, conocida como el casino, en la que se pueden comprar bocadillos y hamburguesas.

En esta fase de adaptación a los cambios, también ha ayudado su estancia de dos años en el UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido. Una experiencia lejos del nido que le ha valido a Leonor para ganar en independencia y autonomía. También para aprender a cuidarse de sí misma. Lejos quedan los menús de Los Rosales, el colegio de Aravaca, en Madrid, donde redujeron los fritos del menú cuando la princesa entró a estudiar. Sabido es que doña Letizia es una apasionada convencida de la dieta saludable, variada y equilibrada, sin ultraprocesados ni bollería industrial. Pero para eso está el equilibrio.