Don Juan Carlos y doña Sofía, juntos de nuevo para felicitar la Navidad
Informalia
Los eméritos han cumplido con la tradición este martes y han felicitado las fiestas al pueblo español en una felicitación conjunta. Tal y como ya hicieran el año pasado, don Juan Carlos y doña Sofía han elegido una estampa religiosa, concretamente el cuadro 'Adoración de los pastores', de Bartolomé Esteban Murillo.
Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 187 x 228 centímetros y que está expuesto en la sala 017 del Museo Nacional del Prado. En el reverso han estampado sus firmas junto al mensaje "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024".
Atrás quedaron aquellas felicitaciones en las que los eméritos se mostraban como abuelos felices rodeados de todos sus nietos. Desde agosto de 2020, viven separados por más de 7.000 kilómetros: don Juan Carlos reside en Abu Dabi; su esposa, en Zarzuela. No se tiene constancia de que la emérita haya visitado a su marido en el autoexilio de Emiratos ni tampoco en Sanxenxo, que el padre de Felipe VI ha visitado ya tres veces este año y donde sí ha recibido a su hija Elena y a su hermana Margarita, entre otros.
La última felicitación en la que aparecieron juntos fue la de 2019, en la que utilizaron una imagen tomada un año antes en Sanxenxo.