Casas Reales

Doña Letizia y Meryl Streep, admiración máxima: un corrillo de risas, fabada asturiana y arroz con leche


    Ana Gómez Viñas
    Oviedo ,

    Oviedo se ha enamorado de Meryl Streep. Sus besos al aire y su baile con los gaiteros han encandilado. La gran dama de Hollywood, premio Princesa de Asturias, comparte foco este año con Leonor, en el sprint final antes de estrenar la mayoría de edad. En unas horas la heredera hará entrega de los Premios Princesa de Asturias en una ceremonia que tendrá lugar este viernes 20 por la tarde en el Teatro Campoamor.

    Esperadísimo encuentro de doña Letizia con la diva del cine, que tiene en su haber tres Oscar, una carrera planetaria y es una gran activista de la igualdad. También, con el escritor japonés de culto, Haruki Murakami. Las audiencias de los Reyes y sus hijas con los premiados han tenido lugar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Así es como yo lo he visto.

    Las sonrisas de los Reyes y sus hijas han lanzado el aviso. Llegaba el turno de Meryl Streep. La intérprete (Kramer contra Kramer, La decisión de Sophie y La dama de hierro) ha conversado con la Reina durante unos instantes. El encuentro ha sido intenso. Transmitía Letizia ese brillo de admiración por el inspirador trabajo de la actriz. Se notaba a la legua. Mientras charlaban, la consorte le ha cogido del brazo en señal de afecto. Incluso, al final del encuentro, han formado un pequeño corrillo junto a Leonor y Sofía. Una breve conversación que ha retrasado unos segundos la foto de familia.

    El escritor japonés Haruki Murakami (Sauce ciego, mujer dormida, Tokio Blues Norwegian Wood, After Dark), Premio de las Letras, también ha recogido su insignia. En sus manos, ha sostenido la cajita con la medalla hasta que ha llegado un ayudante y le ha instado a sumarse al posado general.

    Ha desfilado el atleta keniano Eliud Kipchoge, distinguido en la categoría de Deportes. De manera póstuma, el premio de Ciencias Sociales es para la historiadora de la Academia Francesa Hélène Carrère d'Encausse, fallecida en agosto a los 94 años. En su lugar, va a recoger la distinción su hijo, Emmanuel Carrère, también Premio Princesa. También póstumo, ha sido galardonado el filósofo italiano Nuccio Ordine en Comunicación. Ordine murió en junio a los 65. En Concordia, el premio es para Mary's Meals; en Cooperación Internacional, para la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas; y en Investigación Científica, para los biólogos estadounidenses Jeffrey Gordon y Everett Peter Greenberg y a la bioquímica estadounidense Bonnie Lynn Bassler. Nos han comentado que el primero no ha venido a Oviedo por el reciente fallecimiento de su mujer.

    Para comer, fabada asturiana

    Tras las insignias, los Reyes han ofrecido a los galardonados e invitados una comida buffet en el mismo Hotel de la Reconquista. Para abrir boca, Joselito Gran Reserva 2018, quesos asturianos, como el intenso ahumado de Pría; ensaladas de salmón ahumado con mango (muy fresca) y rosfif con verduras. La estrella, la fabada. Las cazuelitas corrían de mesa en mesa. De segundos, rape asado con patatas encebolladas; y tacos de ternera guisada al vino tinto con patatinos. De postre, un sedoso arroz con leche. Doy fe. Para regar este menú de proximidad, Murua Reserva 2015 y Fillaboa 2022. Entre los invitados, hemos visto entre otros al duque de Alba, a Pedro J. Ramírez, al padre Ángel, Cristina Garmendia, Antonio Garamendi, Miquel Iceta y Feliciano López, quien se ha acercado a saludar a los Reyes.