Casas Reales

Leonor recibe la gran sorpresa de ser cumplimentada por sus compañeros de Academia en el besamanos


    Ana Gómez Viñas

    La gran anécdota se ha vivido en el momento en que han cumplimentado a los Reyes compañeras y compañeros de Leonor de la Academia General Militar de Zaragoza y han saludado con afecto a la dama cadete, que acaparaba todo el foco en la recepción del Palacio Real de Madrid.

    Debuta la princesa Leonor en este esperado evento del 12 de Octubre. Protagonismo absoluto de la Heredera en esta frenética agenda de otoño y un paso más en este rápido sprint final hacia su 18 cumpleaños.

    La hija mayor de los Reyes nos regala la imagen del día en el Salón del Trono. Vestida con el uniforme del Ejército de Tierra, no se ha cambiado de ropa. Así lo hemos visto los medios acreditados. Una recepción de más de 2.500 invitados posterior al desfile de la Hispanidad que han presidido Felipe VI y Letizia acompañados de su primogénita.

    Para Leonor ha sido su primer 12-O en el Ejército, con el uniforme de gala de Tierra, cinco días después de haber jurado la bandera en Zaragoza. Ha lucido de caqui, firme, con aplomo y seguridad, en la Plaza de Neptuno. Para el evento post desfile también ha ido uniformada. En palacio se ha quitado la gorra grancé.

    Felipe VI, Letizia y Leonor, en la recepción: el moño de la Princesa, Almeida y Pam

    En el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid todos, fotógrafos y redactores, estamos esencialmente pendientes de la princesa Leonor. Sonriente, tranquila y segura de sí misma, la Heredera debuta en la recepción del 12 de Octubre. Es su gran momento. Los medios acreditados estábamos ubicados en una zona acordonada junto a uno de los balcones.

    Felipe VI, como es habitual, ha cambiado el uniforme de gala del Ejército del Aire por un traje. Al entrar, la Reina ha girado la mirada hacia la izquierda y nos ha saludado con la mirada. Sonreía. Estaba muy atenta. Leonor también estaba muy atenta.

    Se ha colocado a la derecha de su madre. Nos ha sorprendido que la Princesa no se cambiara de ropa y su padre sí, que llevaba el uniforme del Ejército del Aire. Hemos visto el moño de Leonor pulido, recogido con un trenza y ajustado con horquillas del color de su pelo.

    Con un ritmo vertiginoso y ágil, van cumplimentando al Monarca y a su esposa los representantes de los más altos poderes del Estado, el Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas y cuerpo diplomático. También, personalidades procedentes del mundo de la empresa, la cultura y los medios de comunicación.

    Ha inaugurado la línea del saludo el presidente del Gobierno  pasadas las 13.00 horas

    Le han seguido la presidenta del Congreso, Francina Armegol; el presidente del Senado, Pedro Rollán, quienes se estrenan en sus cargos en la recepción de palacio. Hemos visto también a los integrantes del Gobierno de coalición en funciones: las vicepresidentas Yolanda Díaz, del Trabajo y líder de Sumar, con un vestido romántico de lunares XXL en azul navy; y Teresa Ribera, de Transición Ecológica. Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, se ha ausentado por encontrarse de viaje en Marruecos. El líder de la Oposición Alberto Núñez Feijóo, ha estado sin su novia, Eva Cárdenas. Tampoco ha estado Begoña Gómez, la mujer del presidente en Funciones.

    También los ministros, entre otros, José Manuel Albares, de Asuntos Exteriores; Pilar Llop, de Justicia, con un vestido blanco; Margarita Robles, de Defensa, fiel al rojo español; María Jesús Montero, de Hacienda, con un diseño rosa empolvado; Fernando Grande-Marlaska, de Interior; Raquel Sánchez, de Transportes; y Pilar Alegría, de Educación, que ha arriesgado con un conjunto muy urbano y futurista de dos piezas blanco.

    También Ione Belarra, de Derechos Sociales, que iba de color azul navy y ante la que la Reina se ha detenido a preguntarle por su hijo. El año pasado, Belarra no estuvo presente en este evento por encontrarse a punto de salir de cuentas de su segundo embarazo. Irene Montero, de Igualdad, no ha asistido. Después de tres ediciones, es la primera vez que se ausenta por estar de viaje en Chile.

    José Luis Martínez-Almeida ha asistido con su novia

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado a su novia en sociedad. Teresa Urquijo se ha estrenado en este evento y ha saludado a los Reyes y su hija haciendo tres genuflexiones. Tres.

    Felipe VI, Letizia y su hija han interrumpido la línea del saludo para dar la mano a Miguel Herrero de Miñón, de 83 años, que se ayudaba de un bastón para caminar. El jurista y padre de la Constitución ha sonreído.

    Hemos visto al presidente de Vox, Santiago Abascal, y su mujer, Lidia Bedman, que no se pierden el evento ni un año. Lidia, de verde pradera con un diseño de escote off the shoulder. Muy comentada entre los medios la presencia de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Pam, de Podemos, que iba junto a Lilith Verstrynge.

    Isabel Díaz-Ayuso ha optado por un vestido 100% romántico, blanco níveo. Ha descartado su tradicional (y favorito) rojo español para este acto. Y eso que el rojo es un color muy madrileño. Han asistido todos los presidentes autonómicos, excepto Íñigo Urkullu, lehendakari vasco; y Pere Aragonès, president de la Generalitat, como viene siendo tradicional.

    El ex ministro Michavila y su esposa

    El duque de Alba

    La ex ministra María Dolores de Cospedal y su marido

    Esther Alcocer Koplowitz y su marido

    Ana Rosa Quintana; abajo, junto a su marido