Casas Reales

Los dos esperados estrenos de la princesa Leonor en el Día de la Fiesta de Nacional


    Ana Gómez Viñas

    Jura de Bandera en Zaragoza y, cinco días después, el desfile del 12 de Octubre. Frenética agenda para Leonor, a punto de estrenar la mayoría de edad el próximo 31. La hija de los Reyes afronta dos estrenos este día de la Fiesta Nacional: como dama cadete, asiste al desfile uniformada; y como princesa de Asturias, debuta en la recepción del Palacio Real de Madrid.

    Gran cita institucional de los Reyes. Para don Felipe es el décimo año que preside, como jefe del Estado, el desfile del 12 de Octubre. Este año asiste su hija mayor, la princesa de Asturias, y lo hace por primera vez con el uniforme del Ejército de Tierra después de haber jurado la bandera en Zaragoza. Es la indiscutible imagen del día. Supone su vuelta a la parada militar de la Hispanidad después de dos años de ausencia por encontrarse en el colegio de Gales. Una circunstancia que ahora recae en Sofía, que está en Reino Unido. Será la infanta la gran ausente y su hermana la echará mucho de menos. Son una piña. En los actos públicos, Sofía es como un soporte, un apoyo. Se dan la mano.

    El nuevo recorrido del desfile

    El desfile ha cambiado de trazado y estrena recorrido en el Paseo del Prado y Paseo de Recoletos. Se ha desplazado la ubicación de otros años, delante del Bernabéu. La parada arranca en la Glorieta del Emperador Carlos V, desde el Jardín Botánico, hasta la Plaza de Colón. Lo que se conoce como el paseo del arte. La novedad de este año es que será una mujer paracaidista de la Patrulla del Ejército del Aire la portadora de la bandera, según ha informado TVE.  

    Los más altos poderes del Estado, el Gobierno y los presidentes autonómicos se dan cita en el Día de la Hispanidad, con un magno desfile de 4.175 efectivos. Es la vuelta total a las dimensiones prepandemia.

    Entre los asistentes, se espera al presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armegol; el presidente del Senado, Pedro Rollán, quienes se estrenan, en sus cargos, en la recepción del 12 de Octubre en Palacio; y los ministros en funciones. También, las más altas autoridades del Estado, grupos parlamentarios y presidentes autonómicos. Este día de la Fiesta Nacional viene caldeado en la esfera política después de que Sánchez afeara a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, que intentara capitalizar la fiesta y el desfile, agitando e instrumentalizando la calle. Veremos qué da sí.