Casas Reales

La cena Michelin de Felipe VI y Letizia y sus invitados en la Alhambra: remojón, gamba blanca y tocino de cielo por 140.000 euros


    Informalia

    Histórica cumbre europea en Granada, con una escenografía única para los 50 mandatarios: el Palacio de la Alhambra y su conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad desde 1984. En este escenario, emblema de la marca España en el mundo, los reyes Felipe VI y Letizia asistieron a la cena de la Comunidad Política Europea, una summit organizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que preside el Consejo de la Unión este semestre. Junto Sánchez estaba su mujer, Begoña Gómez, quien ocupó su asiento junto a la Reina. Ambas mostraron la gran química que comparten. El Parador de Granada, antiguo palacio nazarí, acogió esta velada, cuyo coste para las arcas del Ejecutivo se cifró en unos 140.000 euros, según Europa Press. Este fue el menú de inspiración andalusí. Crédito fotos: Casa del Rey.



    El Patio de los Leones y el Palacio de Carlos V enmarcaron esta cumbre, que contó con la asistencia de Zelenski. El presidente de Ucrania mantuvo un encuentro con don Felipe y estuvo conversando con doña Letizia. Antes de la cena, diseñada por Paco Morales, con dos estrellas Michelin, los jefes de Estado y presidentes disfrutaron del espectáculo flamenco de Marina Heredia. La artista, tras los aplausos, se acercó a saludar a los Reyes. Una noche de marcado acento andaluz y español en una fusión de arte, música y gastronomía. Se buscaba crear un impacto mediático de imagen de país en el mundo similar al de la cumbre de la OTAN en la cena del Museo del Prado, en Madrid en 2022.

    El menú andalusí de Morales estuvo formado por el tradicional remojón granadino, una ensalada con naranja y bacalao, gamba blanca y cordero segureño, raza de las Sierras de Segura y de La Sagra y de las zonas altas de la ribera del río Segura. Como bocado dulce, tocino de cielo, tal y como recoge El País.

    El chef fue contratado por Presidencia, según consta en el portal de Contratación Pública y a la que ha tenido acceso Europa Press, porque su cocina de autor es "una actuación artística única". El contrato está estimado en unos 139.789, impuestos incluidos.