Casas Reales

La dama-cadete Leonor de Borbón, en Zaragoza: "Con muchas ganas... y nervios"


    Ana Gómez Viñas

    Mañana sonrisas y abrazos en las puertas del recinto de La General. La Academia General Militar de Zaragoza (AGM), en la Carretera de Huesca km. 505, es el nuevo hogar de Leonor durante el próximo curso, que empieza ya. La princesa, junto a sus 611 compañeros y compañeras de promoción, ha ingresado en el I Batallón de Cadetes este jueves 17 de agosto. 140 mujeres y 472 hombres, acompañados por sus familias, han esperado su turno en la puerta de acceso. Iba muy sonriente y, como ella misma ha dicho, "con muchas ganas" y "un poco de nervios".

    Para el proceso de inscripción se habían establecido tres órdenes de llegada. El último se marcó entre las 10:00 y las 12:00 para los alumnos del Cuerpo General del Ejército de Tierra, que era el turno de la Princesa. Los documentos que han aportado los nuevos alumnos de la Academia son: el DNI, los certificados de vacunación, incluido el del Covid; y el número de afiliación a la Seguridad Social; y permiso de conducir (para el que lo tenga).

    Siete coches de comitiva real han llegado al recinto a las 12:00 de la mañana. Leonor iba en el coche con el guion azul, color del Principado de Asturias; y sus padres, Felipe VI y Letizia, en el coche del guion rojo de la Corona. El jefe del Estado iba de uniforme como símbolo de este acto institucional.

    Este primer día en La General se le hace entrega del uniforme en la sastrería. La AGM había recomendado a los nuevos y nuevas que evitasen llegar "en chándal, pantalones cortos y calzado de playa". Y han sugerido "calzado cómodo", como "deportivo". Y así hemos visto a la heredera, en zapatillas básicas.

    Sobre el tan comentado trato de favor hacia la heredera se da una circunstancia que lo marca todo. Para Leonor se ha diseñado un curso concentrado en un año en Zaragoza y, además, pasará por las tres Academias en tres años cuando para el resto  de los alumnos serían cinco. No es, pues, una alumna más. Es la futura jefa del Estado. Esto no quiere decir que tenga trato de favor.

    El día de los debutantes en La General

    Todos los nuevos alumnos y alumnas son presentados a su Teniente Coronel Jefe de Batallón, su Comandante Jefe de Compañía y su Capitán Jefe de Sección. También, a los Alféreces Cadetes. Comienza para la heredera el período de instrucción en el Módulo de Acogida, Orientación y Adaptación a la vida militar, que se conoce con el nombre de MAOA. Serán dos semanas. 

    Los nuevos se instalarán en las camaretas para doce personas. A su llegada, Leonor pasará por la peluquería y recibirá la equipación militar básica. Las damas-cadetes deberán llevar recogida su melena con un moño, una coleta de caballo o con una trenza. El largo máximo permitido es hasta las axilas. Lo más probable es que la princesa luzca su melena más corta. En cuanto a maquillaje, no difiere mucho del estilo de la heredera: tonos naturales en la base de maquillaje en la sombra de párpados y en labios. Manicura transparente. Adiós al esmalte rojo de uñas que vimos en Palma.

    Los caballeros y damas cadetes, según reza el documento de bienvenida, se guiarán por "los ideales de decoro y corrección en su indumentaria, complementos y aspecto, aun cuando vistan de paisano". En cuanto a los tatuajes, no se permitirán aquellos que "insulten o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnica o religiosa; que puedan atentar contra la disciplina, las virtudes militares o la imagen de las Fuerzas Armadas". Tampoco, "motivos obscenos ni expresiones contrarias a los valores constitucionales".

    El toque de diana en la Academia es a las 6:30 de la mañana. En esta fase de instrucción como combatientes se llevan a cabo marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto, ejercicios de fuego real con armas y ejercicios en pista de combate. Esta instrucción se completa en horarios de día o de noche al margen de las condiciones climatológicas (frío, lluvia...). Los alumnos comen en torno a las 14:30 y el toque de silencio está marcado a las 23:00 horas.

    Fundamental en esta etapa, la preparación física de los alumnos. "Se les enseña a enseñar de manera competente y mediante la ejemplaridad", instruye la Academia. El Departamento de Formación Física fomenta la creación de hábitos deportivos y se les instruye en deportes militares, como patrullas de tiro, pentatlón militar, equitación y la defensa personal militar. Hasta el 10 de septiembre tendrá lugar la fase de instrucción y adiestramiento. El primer cuatrimestre arrancará el 11 de septiembre.

    Los nuevos alumnos crearán "unos vínculos" entre ellos que les acompañarán "para siempre". En los compañeros, encontrarán "la fortaleza para seguir adelante a pesar de las dificultades". Son las palabras de bienvenida del director del Centro Universitario de la Defensa, Francisco José Gómez Ramos. Subraya, además, "el compañerismo" como uno de los "valores fundamentales en la AGM". También recalca que este periodo será "duro y exigente". Y la misión, "el estudio y la preparación".