Juan Carlos I, adiós a Sanxenxo: un abrazo de la infanta Elena a pie de pista
Ana Gómez Viñas
Don Juan Carlos ha cogido un avión en el aeropuerto de Peinador en Vigo. Un abrazo de su hija Elena, en medio de la niebla, ha sido su despedida antes de abandonar Galicia. Ha embarcado minutos antes de las 10:00 de la mañana de este martes 1 de agosto. ¿Cuáles son sus próximos planes? Antes de emprender vuelo, los medios le han preguntado cuándo volverá. Su respuesta, desde el coche, ha sido "pronto".
Juan Carlos I está feliz en España, con sus regatas, sus amigos, su hija mayor y su victoria en el 24º Trofeo Hotel Carlos I de Silgar. A los 85 años, el Rey emérito es muy competitivo en los deportes, le gusta ganar y también le gusta celebrar. Hubo, pues, una celebración gallega. Además, ha prolongado su estancia más allá de la copa de vela. El V circuito Clase 6mR de la Copa de España concluyó el domingo 30.
Para empezar, su paso por la Ría de Pontevedra le ha servido como preparatorio para el Campeonato del Mundo, que se disputará desde finales de agosto hasta principios de septiembre en la isla de Wight, en Reino Unido. Una hora de navegación completó el padre de don Felipe este lunes 31, que con el resto de las jornadas alcanza las diez horas. No ha parado.
El entorno del emérito en Sanxenxo se reduce a Pedro Campos y Carlos Agra, presidente y coordinador del Real Club Náutico de Sanxenxo respectivamente; Telmo Martín, alcalde de la localidad pontevedresa; y Leonardo López, director del Hotel Carlos I de Silgar. Y por supuesto, la tripulación del Bribón 500.
Para brindar por la victoria se celebró una fiesta muy comedida en el Real Club Náutico. Don Juan Carlos estaba sentado en un taburete. Iba ayudado en todo momento por su asistente y su bastón. Sonaron aplausos y vítores. El padre del Rey sonreía. Recogió el trofeo, una tradicional escultura de Sargadelos, de manos del regidor del consistorio. Una celebración muy tradicional. Tras la entrega del galardón, se sirvió un cóctel. Refiere Voz Pópuli, que fue una fiesta "light".
3 de agosto, tres años de su marcha a Abu Dabi
Este jueves 3 de agosto se produce una triple pirueta de casualidades: esta tercera visita del emérito a España coincide en el tiempo con el tercer aniversario de su marcha a Abu Dabi: se cumplen tres años de su autoexpatriación. ¿A dónde le lleva este avión?