El primo del rey Juan Carlos habla del disparo que "mató" a su hermano: "Después de eso, Franco lo llamó"
Informalia
El disparo que acabó con la vida del hermano de don Juan Carlos de Borbón (85) sigue dando de que hablar. El infante Alfonso, Alfonsito para su familia, murió el 28 de marzo de 1956, un jueves santo, a causa de un disparo. Era el hermano pequeño del emérito y murió a los 14 años en Estoril, Portugal.
Beatrice Borromeo, nuera de Carolina de Mónaco, ha dirigido un documental que se puede ver desde el 4 de julio en Netflix. Se llama El Príncipe y trae a la actualidad el polémico caso de Víctor Manuel de Saboya, que fue investigado por el asesinato, en 1978, a un joven alemán de 19 años. A sus 86 años, toma la palabra en este documental.
Víctor Manuel de Saboya, además de hijo del último rey de Italia, también es primo del rey Juan Carlos. En el tercer y último episodio del documental, precisamente sale a relucir el tema del infante Alfonso: "Tengo muchas cosas que contar, pero no puedo. Cosas sobre Juan Carlos".
Así las cosas, asegura que él presenció la muerte del infante: "Juanito la armó gorda. Le disparó a su hermano y lo mató. Se llamaba Alfonsito. No le disparó directamente, sino a través de un armario. Yo estaba allí. Fue un accidente al cien por cien, ¿eh? Escondí mi arma inmediatamente. Sino, me habrían vuelto a culpar". Víctor Manuel de Saboya sentencia: "Después de eso, lo llamó Franco y dijo: lo convertiré en rey".
El propio don Juan Carlos habló de su hermano en una entrevista concedida a la escritora francesa Laurence Debray, autora de Mi rey caído. Esta, además, sirvió de base para el documental Yo, Juan Carlos, rey de España, una cinta que fue emitida en Francia en 2015 pero vetada en España.
"Alfonsito y yo éramos muy cómplices. Lo quería mucho. Era muy simpático y despierto. Jugaba muy bien al golf. Lo sigo echando mucho de menos. Perder a mi padre también fue un momento realmente duro, era mi aliado más fiel. Le contaba todo. Lo enterré como rey, se lo merecía. Dedicó toda su vida a España, sacrificó su persona por el bien de un país. Esa es la grandeza de ese hombre y tuve la suerte de que fuese mi padre", dijo sobre él.
Aquel 28 de marzo de 1956, la luna llena fue luna de sangre para la familia Borbón, que vivió una sus peores tragedias en sus muchos siglos de historia, pero la peor para don Juan Carlos. El padre del actual monarca era por entonces un adolescente, apenas un niño que sostenía una pistola en sus manos. El arma se le disparó accidentalmente y la bala mató a Alfonso, su hermano menor. Don Juan Carlos pasaría entonces por algunos de los momentos más duros de su vida y por una depresión que tardaría tiempo en superar.
El tema era tabú, un asunto vetado en Zarzuela y del que sencillamente no se hablaba. Hasta que el propio don Juan Carlos habló de su hermano menor en aquel documental emitido por la televisión francesa pero prohibido en España.
Víctor Manuel de Saboya
En cuanto al caso de Víctor Manuel de Saboya, los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 1978 en la isla Caballo (Córcega), donde veraneaba con su familia. Fue investigado por el asesinato del joven alemán Dirk Hammer, a quien supuestamente habría disparado con un fusil tras el robo de una zodiac. A comienzos de los noventa, Víctor Manuel de Saboya fue absuelto pero recibió una condena de seis meses de prisión (por no tener licencia de armas). Birgit Hamer, hermana del fallecido, lleva años pidiendo que la causa se reabra.