Casas Reales

Los detalles de la recepción que Felipe VI y Letizia van a presidir en el Palacio Real: 2.500 invitados, corrillos y ágape


    Ana Gómez Viñas

    Todo listo para la recepción en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Los Reyes presidirán el miércoles 12 de octubre este acto que se ha hecho esperar por la pandemia y que no se celebraba desde 2019. Este año es el año de la recuperación y se vuelve al formato original. El saludo de los invitados a Felipe VI y doña Letizia tendrá lugar, como es habitual, en el salón del Trono.

    Según Casa Real, están invitadas 2.500 personas. El criterio que se ha seguido ha sido el de convocar "a la más alta representación institucional y la más amplia representación de los diferentes sectores de la sociedad española". Según fuentes oficiales, se ha hecho énfasis en dos campos: "En los colectivos con los que se mantuvo contacto y pulso de la realidad durante la pandemia (fundamentalmente sanitarios y de atención social) y las entidades y lugares en los que se han desarrollado actos en el último año".

    Están convocados los representantes de los altos poderes del Estado, el Gobierno, la presidenta del Congreso y el presidente Senado; el presidente del Tribunal Constitucional; y los presidentes de las comunidades autónomas. También asisten, los líderes y portavoces de fuerzas políticas con representación parlamentaria. En el plano económico, representantes de patronales (CEOE) y sindicatos, presidentes y CEO's de grandes empresas del IBEX y públicas; del Consejo Económico y Social y de la Cámara de España, entre otros.

    También están invitados distintos colectivos de atención social, como la ONCE, AECC, cuya presidenta de honor es la reina Letizia; Cáritas; fundaciones vinculadas a la Casa Real como la Fundación Princesa de Asturias y la Fundación Princesa de Girona; representantes de la cultura y de los medios de comunicación. Después de cumplimentar a los Reyes, los invitados pasarán al comedor de gala donde habrá corrillos y un ágape que servirá Mallorca.