Casas Reales

Felipe VI echa de menos a Letizia en los Cavia y excusa su ausencia con un sincero "lo siente mucho y yo también"


    Ana Gómez Viñas

    La tradicional cena-entrega de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, en la casa de ABC en Madrid, estuvo presidida en solitario por el jefe del Estado. Felipe VI tomó la palabra y en su intervención tuvo unas palabras de ánimo para doña Letizia, que se perdió una de sus citas favoritas con el periodismo, las letras y la cultura, debido al Covid.

    Letizia no pudo asistir a los Cavia el jueves 7 de julio por haber dado positivo en Covid el pasado martes. Tal y como informó la Casa del Rey, la reina tenía "síntomas leves". En su intervención, el monarca ensalzó la profesión periodística como una "magnífica expresión y verdadero reconocimiento de las letras y las palabras, de las ideas y los valores. Con ellos agradece y honra al mejor periodismo, el que busca y logra la calidad como su auténtica base."

    Entonces, don Felipe tuvo presente en sus palabras a Letizia, apasionada de su antigua profesión de periodista, quien además hizo prácticas en la redacción de ABC al comienzo de su carrera. "A la reina y a mí nos alegra siempre volver a esta casa y acompañaros en una nueva edición".

    Continuó excusándose por su ausencia: "Esta noche como sabéis por desgracia, ella no puede estar aquí con nosotros y sinceramente lo siente mucho. Y yo también". Entonces sonrió, hizo una pausa e improvisó unas palabras: "Me pide que os envíe un saludo, que felicite en su nombre también a los premiados. Y como dice ella, 'paciencia y pronto a continuar el camino'".

    Los galardonados fueron Andrés Trapiello, con el Mariano de Cavia; Inés Artajo, con el Luca de Tena; y Emilio Morenatti, con el Mingote.