Paloma Rocasolano se liga a un empresario británico: la intrahistoria del noviazgo de la madre de Letizia
Martín Alegre
En enero de 2020, desde Informalia adelantábamos que Paloma Rocasolano tenía una nueva ilusión y añadíamos que se trataba de una persona que hablaba inglés, como ahora se ha confirmado. La ex enfermera, que cumplirá 70 espléndidos años la próxima primavera, disfruta de una jubilación dorada, con una buena pensión, la renta de algunos pisos que posee, una gran categoría social como madre de doña Letizia, y la compañía de sus dos hijas. Pero le faltaba el otro amor, el de pareja. 21 años después de divorciarse de Jesús Ortiz, de nuevo abre las puertas a la pasión con un acompañante al que conoció hace casi dos años gracias a su hija Telma y su novio, ex marido de Sharon Corr y ahora padre de su última nieta, la quinta para Paloma.
El noviazgo de Telma Ortiz con Gavin Bonnar ha cambiado, y mucho, la vida de la hermana de Letizia pero en este cambio está también el origen de la nueva situación de Paloma Rocasolano.
La única cuñada de Felipe VI dejó Barcelona por amor y vive en Madrid, en La Moraleja, con el abogado irlandés, junto al que ha recuperado visibilidad y vida social: sus apariciones en Madrid, en el Teatro Real, en Oviedo para asistir a los premios Princesa de Asturias, o cuando estuvo en Málaga, en los Goya, nos han permitido ver lo enamorada que está Telma, que ahora tiene un motivo más para exhibir una sonrisa constante después de haber sido madre por segunda vez.
Telma se ha instalado en una lujosa casa de la urbanización de Alcobendas con los cuatro hijos de la pareja. Cathai y Flori son fruto del matrimonio de Gavin Bonnar con Sharon Corr, y Amanda es la hija que tuvo Telma con Enrique Martín Llop, del que se separó en 2010, cuando la niña tenía dos años.
Telma Ortiz asistía en octubre de 2019 al teatro real a ver Giselle en Madrid y días más tarde, en Oviedo, a la entrega de los premios Princesa de Asturias. Antes ya acudieron juntos a un concierto de Carla Bruni en Barcelona, en el mes de junio. Descubríamos por entonces el romance de Telma pero pocos sabíamos que se estaba formando otra pareja: la de la madre de Letizia, que en el círculo de Telma y su marido encontró al novio que ahora muestra la revista Semana en su portada, confirmándolo todo.
Lea también: Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, acude a los Princesa de Asturias con su novio irlandés
Los Ortiz Rocasolano
Pero que Telma cambiara su residencia habitual, dejando Barcelona para instalarse en Madrid, ha traído otras consecuencias. Por ejemplo, que Paloma Rocasolano salga mucho con su hija y su 'yerno' y amplíe su círculo social. Por supuesto, además, el traslado de su hija a Madrid ha hecho que se vea más, que Amanda, de 12 años, se acerque más a sus primas la princesa Leonor y la infanta Sofía, y hasta que Carla Vigo, la hija de la fallecida Érika Ortiz y el escultor y profesor universitario Antonio Vigo, se vea con más frecuencia con su familia materna.
Jubilada con buena pensión
Pero para quien este cambio en la vida de Telma Ortiz ha significado más es para Paloma Rocasolano. La madre de la reina está jubilada desde hace más de cuatro años, y se conserva muy bien, especialmente después de los retoques que se ha ido haciendo, sin duda bien asesorada por sus hijas, especialmente por Letizia. La suegra de Felipe VI firmó su jubilación en abril de 2017, cuando cumplió los 65. Paloma se despidió de sus compañeros del Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios de España (Satse), donde ejerció como directora del proyecto Vacaciones Solidarias que llevaba a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), de lo que se deduce que se retiró con la pensión máxima, cerca de 2.700 euros al mes. La madre de la Reina se encargaba de organizar viajes para los compañeros de profesión que quisieran vivir una experiencia solidaria en América Latina y África. Paloma Rocasolano llegó al cargo en Fuden en 2004, un año después de que su hija se comprometiera en matrimonio con Felipe de Borbón. Pero llevaba años en el sindicalismo, reivindicando los derechos de los trabajores sanitarios. La enfermera Rocasolano ingresó en el sindicato en 1991, cuando llegó a Madrid desde Oviedo junto a Jesús Ortiz, su marido por entonces, y sus tres hijas, Letizia, Telma y Érika. Su carrera comenzó en la capital del principado, donde ejerció como jefa de extracciones en un ambulatorio. A lo largo de su vida ahorró para poder comprarse dos pisos en Madrid.
Pillada copiando
Paloma Rocasolano es una mujer discreta, que apenas ha dado titulares en los casi 17 años que tenemos constancia de su existencia (el compromiso de su hija con Felipe de Borbón fue en noviembre de 2003). Episodios como cuando la pillaron copiando en un examen, en 2004, no se han repetido. El famoso incidente tuvo lugar durante un examen de Historia de Grecia en la UNED, donde ha estudiado Geografía e Historia.
Pero, al igual que la reina doña Sofía, Paloma Rocasolano es la abuela de la heredera al trono, la princesa de Asturias. Y su constante presencia en Palacio es conocida: ella se queda a menudo con sus nietas y visita a su hija mayor y a su yerno con regularidad. Ahora además la suegra del jefe del Estado tiene a su otra hija en Madrid (en Barcelona la visitaba bastante), y por supuesto la ve, si no a diario. muy a menudo.
Cuidada imagen
La imagen de Paloma Rocasolano ha cambiado para mejor desde que la conocemos, aunque los años pasan. Primero la vimos con el pelo afro, pero por consejo de Luz Valero, la peluquera personal y amiga de la Reina, se lo alisó y mejoró. Luego están los retoques estéticos y el modo de vestir: Felipe Varela fue durante un tiempo diseñador de cabecera de Letizia y Paloma se subió al carro.
Hemos visto en ocasiones a Paloma con su hija Telma de compras en la llamada Milla de Oro de Madrid, de rebajas de Cortefiel. Las escenas que la prensa capta de madre e hija prueban que el afecto y la cercanía entre ambas en inmensa, con gestos de Telma agarrando de la mano a su madre, caminando del brazo, sonrientes, y muy compenetradas, como dos auténticas amigas. Más allá de la familia, el círculo de amigos de la suegra del Rey no es amplio ni muy conocido. Se compone de ex compañeros del sector sanitario, sobre todo del sindicato, y amigas y amigos de Asturias, sobre todo, del mundo de la Cultura (como la pintora y escultora coruñesa Esperanza Lema Bouzas).
Pero básicamente Paloma Rocasolano ha hecho 'pandi' con su hija y con Gavin Bonnar, un 'yerno' con el que se lleva muy bien. Ella, además de ejercer de abuela baby-sitter de Amanda, lo hace con los hijos del irlandés, pero además sale con ellos a eventos, como cuando estuvieron todos en el teatro real viendo Giselle, cenas y comidas, y sobre todo visitan palacio, donde se han convertido en el núcleo duro de la vida privada de los Reyes. Al menos de la parte que domina doña Letizia.
Empresario británico
En este ámbito parece que Paloma Rocasolano ha conocido al empresario británico, que casualmente vivió en Barcelona primero y luego en Madrid, cuando hace cinco años llegó a España, es decir, el mismo camino que han seguido Telma y su novio.
Una fuente cercana a la ex sindicalista nos dijo ya en enero de 2020 que "es un hombre de su edad, culto y que creemos que ha conocido a través de su hija Telma y de su novio irlandés". "También sabemos que tiene ilusión" y que "es angloparlante", nos decían ya entonces.
Semana dice que quizás pueda hacer su presentación oficial en los Premios Princesas de Asturias, el próximo 22 de octubre, a los que asistirá su nieta, desplazada desde Gales, como ya avanzamos desde Informalia. Dice Semana que el nuevo novio de Paloma Rocasolano es uno más en la familia de la madre de doña Letizia y que el empresario está perfectamente integrado en ella.
Se llama Marcus, es alto, calvo, y de origen británico. Se instaló en España hace cinco años. Primero vivió en Barcelona y después se mudó a Madrid, donde trabaja como director de de una compañía dedicada a la venta al por mayor de café, cacao y otras especias. Marcus, según publica la revista, es un experto en los negocios y suele tratar con otras empresas de Asia, ya que ha tenido varias compañías dedicadas a la importación y exportación. Suele repartir su tiempo entre la ciudad británica de Castleford, donde radica su empresa, y Madrid.
En la capital se ve con Paloma Rocasolano por el centro, donde reside la madre de la reina, y es por ahí dónde los paparazzi han captado al 'padrastro' de Letizia, si se nos permite la broma. No se le han conocido más parejas a la madre de la Reina, salvo el que fue su marido.
Paloma y Jesús Ortiz se casaron en 1971 en Oviedo y se separaron 28 años después. Sus desavenencias fueron tales que estuvieron cerca de cinco años sin apenas tratarse, hasta que el compromiso de su hija con el entonces príncipe de Asturias y la pedida les obligó de algún modo a juntarse y templar discrepancias.
Paloma no había vuelto a rehacer su vida amorosa. Hace unos años, fue relacionada con el arquitecto José Fernández del Rey, al que frecuentó en repetidas ocasiones en 2005 en la finca solariega que éste tiene en el concejo asturiano de Navia. "Nunca fuimos pareja, pero sí buenos amigos, como lo somos actualmente", dijo entonces el asturiano. Parece que esta vez sí hay algo más que una ilusión.
.