Juan Carlos I, la vuelta del rey señalado: regreso temporal sin ser ya residente fiscal
Jesús Manjón
La vuelta de Juan Carlos I estaría más cerca que nunca tras su segunda regularización fiscal, confirmada por el propio abogado del Emérito este pasado viernes. Hay una fecha clave en su posible regreso: el 13 de marzo, día de regatas en Sanxenxo. El padre de Felipe VI sería bien recibido por sus amigos antes de continuar su viaje hacia Madrid.
Esta sería una de las opciones que maneja el Rey, según él mismo le ha transmitido a sus amigos, tal y como cuenta El Mundo. El marido de la reina Sofía volaría desde Abu Dhabi hasta Oporto y, desde ahí, llegaría a Sanxenxo. Sería el camino inverso al que emprendió en agosto, cuando dejó nuestro país rumbo a Emiratos Árabes.
Eso sí, el plan del Emérito es regresar de forma temporal para no crear nuevos problemas a su hijo. En Zarzuela descartan una vuelta permanente a su recinto. La estrategia de don Juan Carlos pasa por mantener su residencia fiscal fuera de España, al menos de momento. Para que eso suceda debe permanecer al menos 183 días al año fuera del país, requisito que no llegó a cumplir en 2020 pero que sí puede hacer en 2021.
A partir de ahora, con domicilio fiscal exterior, los ingresos del Emérito quedarían fuera del radar español si resuelve el pasado. Los empresarios amigos de Juan Carlos I, los mismos que le han prestado más de cuatro millones de euros para su segunda regularización fiscal, consideran que con las regularizaciones pasadas, la prescripción y la consideración futura de no residente se podrían evitar consecuencias penales.