Actualidad

La relación de Balduino de Bélgica con la segunda mujer de su padre: "Soy tuyo, nunca te dejaré"


    Informalia

    Achille Honoré Van Acker, conocido como el padre de la seguridad social belga, nació en 1898 en Brujas en el seno de una familia de clase trabajadora, siendo el menor de doce hijos. Sólo asistió a la escuela hasta los 11 años. Al estallar la Primera Guerra Mundial, fue rechazado por el Ejército porque sufría de astigmatismo. Mientras los alemanes ocupaban la mayor parte de su país, Van Acker logró huir. Después de la guerra se unió al Partido Obrero Belga (POB-BWP) y se implicó en la lucha sindical.

    Tras una carrera política que le llevó del ayuntamiento de Brujas a diputado, llegó a primer ministro de Bélgica en cuatro gabinetes diferentes. Pero los tres primeros duraron poco debido a la Cuestión Real del padre del futuro rey Balduino, Leopoldo III de Bélgica, que se casó dos veces: con la princesa Astrid de Suecia, madre de Balduino y de sus hermanos Josefina Carlota y Alberto.

    La bella princesa falleció con solo 29 años, en agosto de 1935, como consecuencia de las heridas provocadas en un accidente de tráfico cuando iba de copiloto en un coche conducido por su marido. Seis años después, Leopoldo se casó con Lilian Baels, princesa de Rhéty,que le dio otros tres hijos: Alejandro, María Cristina y María Esmeralda.

    Ahora los diarios de Achille Honoré Van Acker, fallecido en 1975 (ocho años antes que la princesa Lilian) han salido a la luz en el archivo de Brujas, y confirman un secreto a voces: durante años, el rey Balduino mantenía una relación con la segunda mujer de su padre, su madrastra.

    Los rumores sobre el escandaloso romance le llegan al primer ministro en 1952. Por entonces, el futuro Rey de los belgas era un joven de 22 años y la esposa de su padre contaba 38 primaveras. Lilian y Balduino viajaron al Tirol en un tren nocturno y compartieron el mismo camarote para dormir. Esa es al menos la información que manejaba Achille Honoré Van Acker. Es importante recordar que la princesa María Esmeralda, hermana por parte de padre de Balduino y menor de los tres hijos que Lilian dio a luz, nació en 1956, cuatro años después de que comenzaran los rumores.

    En los diarios desclasificados, el primer ministro habla de llamadas telefónicas interceptadas entre Balduino y su madrastra. En una de ellas, se oía al futuro marido de Fabiola de Mora y Aragón diciéndole a Lilian: "Soy tuyo". En una conversación el día de Navidad de 1954 el hijastro le prometía a su madrasta: "Nunca te dejaré". En 1958, ya fuera del gobierno, Van Acker seguía preocupado por la historia, como refleja su diario. Se deduce de sus escritos que esperaba que la relación se enfriase. Balduino empezó su noviazgo con la noble española Fabiola de Mora y Aragón, con la que se casó en 1960, lo cual contribuyó a apaciguar los rumores que ahora han saltado de nuevo a los medios. Fabiola y Balduino no tuvieron hijos. La española sufrió varios abortos. Pero vivieron juntos 33 años, hasta el fallecimiento del Rey de los belgas, en 1993. Fabiola falleció en 2014 a los 86 años.