Muere Mercedes Junco Calderón, fundadora de revista Hola, a los 99 años
Informalia
La presidenta de una de las cabeceras más longevas de nuestro país ha fallecido este domingo a los 99 años. Nacida en Palencia en 1920 y casada con Antonio Sánchez Gómez en el 40, se trasladó a Barcelona por amor, pues su marido era el director del diario La Prensa. Después de nacer su primer hijo, Eduardo, decidieron fundar la revista Hola, desde donde le han rendido un sentido homenaje: "Mercedes era todo corazón. Elegante por fuera, exquisita por dentro. Trasladaba a su trabajo la generosidad y el optimismo que la hacían única. Era espléndida. Era delicada. No entendía de límites cuando se trataba de entregarse".
La última aparición pública de Mercedes Junco Calderón fue el pasado mes de diciembre. Acompañada por su nieto Eduardo, la periodista recibió el Premio Nacional de la Industria de la Moda de manos de la reina Letizia, que se mostró muy cariñosa con ella.
La periodista estaba muy unida a sus nietos y ellos fueron su gran apoyo en los dos momentos más complicados de su vida: la pérdida de su marido en 1984 y la de su hijo mayor, Eduardo, que murió en 2010 a los 67 años y al que nombraron Hijo Predilecto de Ronda.
Amiga de Adolfo Suárez Illana o Ana Botella, Mercedes (a la que no le gustaba que la llamaran 'doña') recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, como la medalla del Queen Sofia Spanish Institute o el premio Naranja por ser el personaje más amable de la prensa.