Muere Beatriz Valdés, marquesa de Casa Valdés y suegra de Esperanza Aguirre
Martín Alegre
Fernando Ramírez de Haro, conde de Bornos, está de luto. Su madre murió este lunes en el hospital madrileño de la Fundación Jiménez Díaz. Poco después, los restos fueron trasladados a la capilla del palacete de Malasaña en el que reside Esperanza Aguirre y el hijo de la fallecida, según confirmaron poco después de la muerte a Informalia fuentes familiares. El entierro tendrá lugar este miércoles en Piedras Menaras, la finca familiar de Guadalajara. Beatriz Valdés y Ozores fue la propietaria de una una finca llamada Campos de España, de donde procede el famoso jabón Heno de Pravia.
Brillante jugadora de golf, residía entre Madrid y Asturias. En la capital solía alojarse en el palacete en el que viven su hijo y su nuera en Malasaña de Madrid, donde sus restos fueron trasladados como decíamos.
La marquesa de Casa Valdés era buena en la cocina, según relató Esperanza Aguirre cuando estuvo en el programa de Bertín Osborne. Beatriz Valdés estuvo casada 63 años (1947-2010) con el militar Ignacio Fernando Ramírez de Haro y Pérez de Guzman, Grande de España, fallecido hace nueve años a causa de un brote de legionela en Madrid. Con él tuvo seis hijos: Beatriz, condesa de Murillo; Fernando, conde de Bornos, marido de Esperanza Aguirre; Juan José, conde de Montenuevo; Iñigo, dramaturgo y marqués de Cazaza; Javier y Gonzalo.
Esperanza Aguirre y su marido solían pasar parte del veraneo en Asturias, en el palacio familiar de su suegra en la localidad de Pravia. La ex presidenta madrileña Aguirre (Madrid, 1952) es condesa consorte de Borno y Grande de España. Pero la ex lideresa no es ni mucho menos la única de la familia que pertenece a la aristocracia. Para empezar, Aguirre es nieta de los condes de Sepúlveda. Y está casada (desde 1974) con Fernando Ramírez de Haro Valdés, hijo de un conde por partida doble (Bornos y Murillo) y de la marquesa de Casa Valdés, que acaba de fallecer. El condado de Bornos, con grandeza de España, le pertenece, y el de Murillo hasta, desde 2006, es de Beatriz, la cuñada de Esperanza.
Esperanza Aguirre, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma, es la mayor de ocho hermanos: Esperanza, Isabel, Piedad, José Luis, María, Santiago, Rocío y Cristina. Isabel estudió bellas artes y está separada de Gonzalo, hermano del periodista Alfonso Ussía; Piedad (la llaman Piedy) está casada con Francisco Javier Cavero de Carondelet Christou, marqués de Portugalete, y uno de cuyos hijos, Beltrán, fue novio de la modelo Laura Ponte; José Luis es también abogado aunque se dedica a la pintura, firma como Jaelius y su estudio está en la calle Núñez de Balboa; María, abogada y socia de la agencia inmobiliaria Aguirre Home; Santiago es presidente de la consultora Aguirre Newman; Rocío ha sido tertuliana de La Sexta Noche, dirige Madrid Golf (su hermana Esperanza es una reconocida jugadora de este deporte, con hándicap de 7.3) y es propietaria de la sala Caracol, mientras que Cristina trabaja como asesora política. Esperanza Aguirre es madre de dos hijos, Fernando (1976) y Álvaro (1980).