Actualidad

Muere Mariano Rajoy, el padre del ex presidente del Gobierno


    Informalia

    El padre de Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno, ha muerto a los 97 años tras varios años en situación de dependencia. Mariano Rajoy Sobredo se trasladó a la Moncloa en 2013 y, desde entonces, ha vivido bajo el cuidado de su hijo en Madrid.

    Mariano Rajoy estaba en una delicada situación desde que sufrió un ictus en marzo de 2011. Además, su estado de salud empeoró en julio de ese mismo año cuando fue operado de la cadera tras una caída en Sanxenxo mientras pasaba el verano.

    Rajoy y Viri consiguieron convencerle de dejar Pontevedra, donde vivía desde que enviudó, y se le trajeron a Madrid. Mariano se instaló en la segunda planta de la residencia familiar: "Lee mucho, prensa incluida, camina por los jardines de La Moncloa y procura pasar desapercibido", contaba Graciano Palomo en 2013 a El Mundo. De esta forma, Rajoy pudo pasar con su padre los últimos años de su vida.

    Mariano Rajoy, un ejemplo para su hijo

    Hijo del destacado jurista Enrique Rajoy Laloup, profesor de derecho civil en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Comisión redactora del Proyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936 durante la II República Española, y de María de las Mercedes Sobredo Brandáriz, Mariano Rajoy Sobredo se licenció en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1943.

    Tras superar las oposiciones a Judicatura, fue juez de Primera Instancia e Instrucción en Órdenes, La Coruña, en 1948, para ser destinado posteriormente a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Lalín, en Pontevedra (1949-1953), de Piedrahíta, en Ávila (1953-1955) y de Carballiño, en Orense (1955-1958). Durante su estancia en Galicia, nació su hijo, Mariano Rajoy Brey, que siempre ha reconocido que su padre era para él "un ejemplo permanente".

    Ascendió a magistrado en 1958 y fue juez de Primera Instancia e Instrucción en Oviedo hasta 1960. De allí se trasladó a León, también como Juez de Primera Instancia e Instrucción. Permaneciendo en la capital leonesa diez años. Curiosamente, en tierras castellano-leonesas coincidió, entre otros, con Juan Rodríguez García-Lozano, padre del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. 

    El 20 de diciembre de 1969 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en sustitución del magistrado José Luis Bescansa y Gutiérrez de Ceballos. Desempeñó la presidencia de la Audiencia Provincial hasta 1986, año en el que el Consejo General del Poder Judicial designó al magistrado Félix Rodríguez García para sustituirle. Se jubiló en 1989.

    Pablo Casado: "Un hombre bueno y admirado"

    Las muestras de cariño desde la Dirección del Partido Popular hacia la familia Rajoy han comenzado a llegar y el actual presidente, Pablo Casado, ha transmitido su "sentido pésame", así como la diputada popular, Pilar Marcos.