Actualidad

Loles León y el día que le dijo a Rajoy: "¡Tócame la raja!"

  • Las anécdotas más divertidas de la actriz de moda

Informalia

Reivindica aquello de que en el mundo del entertaiment, "uno vale lo que su próximo trabajo". Si Loles León tiene razón, ahora vale mucho porque está en su mejor momento. La actriz de 66 años es finalista en MasterChef Celebrity, su personaje acaba de aterrizar en La que se avecina, y ha estado en el reparto de La Reina de España, donde Fernando Trueba ha vuelto a contar con ella para interpretar a la mánager de Penélope Cruz en la ficción. Además, tiene un blog y hasta un libro de recetas, Cocinando con Loles. Y encima es amiga de Alba Carrillo y va a Sálvame Deluxe. 

El presentador Carlos Lozano la mencionaba hace una semana cuando recordaba una de las anécdotas más divertidas de su periplo por Hollywood. Él formó parte del elenco de Todo sobre mi madre y, cuando la película de Almodóvar fue nominada a los Oscar, voló con toda su troupe a Los Ángeles. Lozano contaba que Loles se encontraba entre ellos y que, en la fiesta post-Oscar que organizó Antonio Banderas en su casa, la actriz le dijo al entonces Ministro de Cultura y hoy presidente del Gobierno: "¡Rajoy, tócame la raja!".

Pero Loles, nacida en Barcelona, hija de inmigrantes sevillanos, tiene muchas más anécdotas. No todo han sido chistes en la vida de esta gran cómica. Ha estado en la ruina varias veces. Lo confesó hace un año, cuando contó que había tenido que vender su casa de la playa, en la que había invertido los ahorros de 30 años de carrera.

Uno de los momentos más importantes de su vida llegó cuando conoció a Pedro Almodóvar: el genio manchego se fijó en ella cuando la vio en el madrileño Café Vaivén, cuando Loles recorría escenarios de toda España con su número de cabaret, en el que repartía pepinos entre el público. La convirtió en una de sus chicas y voló con él las dos veces que ha estado nominado a los Oscar

Su familia tenía churrerías repartidas por toda Barcelona. En total llegaron a tener 7. Pese a que ella nació en Cataluña, sus padres eran inmigrantes sevillanos, de Lora del Río. Pero los churros no eran su principal afición: le gustaba hacer funciones y ser la artista de la familia. Su padre le compró unos taconcitos para que la niña bailara ante los clientes. Le encantaba llamar la atención.

Hace un par de años decidió cambiar su manera de alimentarse y perdió mucho peso. Dice que lo que le animó a deshacerse de los kilos fue que se vio en Águila Roja y que le hizo decir '¡basta ya!'.

José Luis Moreno, el polémico productor que la recuperó para Aquí no hay quien viva, dijo de ella que es como el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. "Loles cuando entraba en el plató era una princesa, no te puedes imaginar nadie más profesional, sabiéndose el guión de maravilla... Ahora, cuando salía era malo".

Pero pocas anécdotas han dado tanto que hablar como la que adelantábamos al principio: cuando  Rajoy era Ministro de Cultura de Aznar y viajó a Hollywood porque una película española, de Almodóvar, optaba al Oscar. En la fiesta que organizó Antonio Banderas para todo el equipo de Todo sobre mi madre, el político escuchó cómo le decía Loles "Rajoy, tócame la raja".

Loles, que fue pareja sentimental de Carlos Faemino (de Faemino y Cansado), tiene un hijo llamado  Bertoldo, que se dedica al mundo audiovisual y montó una productora. Le puso ese nombre por el poeta alemán Bertolt Brech, aquel que decía: "El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento".