Actualidad

Leonard Cohen: la emotiva y viral despedida de su hijo mayor


    Informalia

    El poeta y cantautor canadiense falleció el pasado 9 de noviembre a los 82 años y por causas aún desconocidas. La triste noticia fue anunciada por la familia en Facebook. Días después, ha sido Adam, su hijo mayor, quien ha querido despedirse de su padre por la misma vía y con una carta que ya ha sido compartida por más de 75000 personas.

    "Mi hermana y yo acabamos de enterrar a mi padre en Montreal. Con la sola presencia de la familia y algunos amigos de toda la vida, fue enterrado en un ataúd de pino, sin adornos, junto a su madre y a su padre. Tal y como lo había pedido", comienza Cohen la misiva. "Mientras escribo esta carta, pienso en esa combinación única que caracterizaba a mi padre de autodesprecio y dignidad, su elegancia, su carisma sin audacia, su caballerosidad de una época pasada y en su torre de trabajo", añade.

    "Hay muchas cosas que me gustaría agradecerle por última vez. (...) Le estoy muy agradecido por tenerme, por haberme enseñado a amar Montreal y Grecia. Y le estoy agradecido por la música; en primer lugar, por su música, que me sedujo cuando era niño; y finalmente por el privilegio de haber podido hacer música juntos", concluye la misiva. Y es que Adam ha terminado siguiendo la estela de su padre.

    Eso sí, el joven ha confesado que al principio de su carrera profesional no quería que lo compararan con su progenitor, tal y como reveló durante su último concierto en Madrid: "Al principio, yo estaba tratando de alejarme del estilo personal de mi padre, tratando de evitar el hecho de ser acusado de explotar su nombre. No importaba lo yo que hiciera, la gente siempre me comparaba con él, pero hoy me doy cuenta de que eso fue una absoluta y estúpida pérdida tiempo, tratando de encontrar mi propia voz mientras descartaba a una de las voces más importantes con las que he nacido", decía.

    El trabajo más reciente de Adam, We Go Home, ha sido un éxito de ventas. Con él, sigue inmerso en una gira por todo el mundo. Una rutina que conoce bien, pues comenzó a acompañar a su padre en sus viajes desde muy joven. Aunque nació en Monreal, al igual su padre, ha pasado largas temporadas en la pequeña isla griega de Hidra, lugar hacia el que guarda un especial cariño, como su hermana Lorca Cohen.

    Adam mantenía una estrecha y especial relación con su padre. Además de su pasión y talento por la música, tenían en común su aspecto, pues sólo hay que ver imágenes de Leonard de joven para afirmar que compartían un gran parecido físico.