Actualidad

Felipe y Letizia estuvieron de copas con López Madrid y su mujer en enero de 2015

  • Tomaron algo juntos cerca de los cines Ideal

Informalia

¿Estamos pendientes del dedo que señala a la Luna? Mientras el Gobierno en funciones y su ministro de Justicia muestran en público su preocupación por la filtración de los mensajes de los Reyes a López Madrid y anuncian una investigación, la Casa del Rey se limita a dejar claro que la amistad entre el jefe del Estado y su mujer con el consejero de OHL se ha terminado. Pero este viernes eldiario.es publica pruebas de que la relación se extendió al menos hasta el 17 de enero de 2015. Aquella noche, los Reyes coincidieron con el empresario imputado y su mujer en el cine, y más tarde quedaron a tomar algo en un local cercano a la plaza Jacinto Benavente, en pleno centro de la capital.

Felipe y Letizia, como muchos cinéfilos, son capaces de ir a ver una película un viernes y repetir el sábado. Fue exactamente lo que hicieron el fin de semana del 16 y 17 de enero de 2015. El viernes 16 acudieron a ver Corazones de Acero, el drama bélico protagonizado por Brad Pitt. Y el sábado volvieron a acudir a los cines Ideal, situados en la plaza Jacinto Benavente, para ver La teoría del todo, la historia del astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane. El personaje le valdría el Oscar al Mejor Actor a Eddie Redmayne semanas después.

Como suele ocurrir, los espectadores que coincidieron entonces con sus Majestades dejaron constancia en Twitter de su encuentro: "Amigos de la cosa real, os regalo un scoop: los reyes Felipe y Letizia están en los cines Ideal de Madrid viendo una peli cool en VO", decía uno de los muchos que coincidió con don Felipe y su esposa. 

Pocos o tal vez ninguno se dieron cuenta de que aquella noche de sábado, además de a Eddie Redmayne, Felipe VI y Letizia vieron a sus amigos Javier López Madrid y su mujer, Silvia Villar Mir. Era el 17 de enero de 2015, el monarca y su esposa seguían manteniendo su relación cordial con López Madrid. Pero agentes de la Guardia Civil sí detectaron meses más tarde ese encuentro gracias a una investigación en torno al empresario que fue compañero de pupitre de Felipe de Borbón en el colegio Los Rosales.

Recordemos que esos mensajes pertenecen a un chat a tres, incluido en la causa que sigue el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid por las presuntas amenazas de López Madrid a la dermatóloga Elisa Pinto, que le denunció por acoso. El secreto del sumario se levantó en diciembre.

El encuentro del cine ocurrió al menos tres meses después de los mensajes de apoyo y cariño que se intercambiaron en un chat el 15 de octubre de 2014, en pleno escándalo de las tarjetas black. El medio que ha destapado este asunto justifica que debido al borrado de la información contenida en el teléfono no es posible conocer qué ocurrió a partir del mes de febrero. La Casa del Rey utilizó esta semana sus resortes para que se difundiera tras el escándalo del #CompiYogui (Letizia practicaba yoga con el empresario) que la amistad entre los reyes y el consejero de OHL era historia.

Las nuevas revelaciones resaltan que ese 17 de enero de 2015 los reyes fueron al cine a la sesión de las diez y se encontraron en la sala con López Madrid y su Silvia Villar-Mir, la hija del presidente de OHL. El rey escribe desde su móvil aLópez Madrid para decirle que ya que se han encontrado queden después. Eldiario.es precisa que al  finalizar la proyección, a las 00:36:17 de ese domingo, Felipe VI indica a su amigo que están situados "al fondo a la derecha", supuestamente,  en un bar cercano al cine.

Tal y como se publicó este jueves, la amistad entre el monarca y su compañero de pupitre pudo haberse terminado estos días, justo con la publicación de los polémicos mensajes, pero no antes. Zarzuela se limitó a negar la existencia de esa amistad hoy en día pero no puso fecha a la supuesta ruptura de relaciones con el empresario investigado.

Como ya se publicó, los mensajes de apoyo de los reyes del 15 de octubre de 2014 se produjeron cinco días después de que se conociera públicamente el detalle de los gastos con la tarjeta black de Caja Madrid del consejero de OHL y los otros 85 directivos que usaron la tarjeta opaca y que aparecían en el escrito de la fiscalía Antocorrupción. 

Hacienda advirtió en su momento de que la devolución del dinero -cosa que hizo López Madrid- no eximía a los usuarios del plástico de posibles sanciones.

López Madrid felicitó al Rey el día de su cumpleaños, 30 de enero,  por teléfono móvil y lo hizo en su nombre y en el de su esposa. No hay constancia de que el Rey contestara. 

Durante todo este intercambio de mensajes con los reyes, López Madrid permanecía imputado por presunto acoso a la dermatóloga Elisa Pinto. López Marid declaró el 12 de noviembre y tras comparecer se le impuson una orden de alejamiento de la doctora Pinto. La misma jueza está pendiente de resolver la petición de la Fiscalía de Madrid de que archive el caso contra López Madrid. Pinto ha presentado recurso contra esa petición: alega que es víctima de un montaje policial que protege a López Madrid, cuya relación con varios destacados funcionarios policiales de alto rango apareció también tras el análisis del teléfono de López Madrid.