Neymar: mucho más que fútbol
- Los negocios del chack, su familia y su futuro
J. Moriarty
Su entorno más próximo y necesario para desarrollar su profesión lo forman un experto en nutrición, un fisioterapeuta, un preparador físico, un encargado de seguridad y una cocinera. El crack siente debilidad su familia, en especial por su padre y ama profundamente a David Lucca, cuatro años, el hijo que tuvo con Carol Dantas cuando ésta apenas había cumplido los 17. "Para Neymar fue un susto, el mismo que para mí, tanto él como la familia siempre me apoyaron. Siempre estuvo presente en todo", recuerda Carol, que ahora vive en Barcelona, en una casa que le ha facilitado su ex, para que éste vea más a menudo a David. Pero además de padre, hijo y futbolista, Neymar da Silva Santos Júnior es el centro de un negocio que va mucho más allá del fútbol y cuyas cifras sorprenden. Entre selfies con su amiga la Miss Mundo Mireia Lalaguna y otros supuestos escarceos, además de los chapoteos judiciales, su fútbol arrasa y los grandes pujan hasta el infinito.
Neymar, la joya de la corona del destronado Sandro Rosell, el activo más ponderado del Barcelona y el sucesor inequívoco de Messi, es uno de esos jugadores por los que merece la pena pagar una entrada, ¡al precio que está el fútbol! Ése es Ney dentro del campo: la esencia del espectáculo. Fuera del estadio, y como consecuencia de todo lo anterior, es una máquina de generar dinero, un atractivo producto publicitario, una imagen que no vende en La Meca porque anunciar allí McDonald's "viola la sanidad religiosa del islam". Pero en el resto del mundo promociona con éxito todo lo que anuncia.
Más allá de los límites del terreno de juego, de las luces de neón y de las vallas publicitarias, el joven Neymar es cliente habitual de los juzgados porque papá Neymar, Rosell, Bartomeu y los artistas que parieron su traspaso al Barça olvidaron que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Aquellos lumbreras, cegados por la avaricia y atemorizados por la sombra del Real Madrid, que ofreció 40 millones por un futbolista al que solo cuatro años antes no había fichado 'por un quítame allá 60.000 euros', tras pasar con nota las pruebas pertinentes en Valdebebas, hicieron creer al mundo entero que el Santos se lo vendió al Barcelona por 17,1 millones, 22,9 menos de los que ofrecía el Madrid.
¿Quién pagará los 180 millones que puede llegar a costar Neymar?
A medida que se fue desenredando el ovillo, Rosell, tras ser requerido judicialmente por el soci Jordi Casas, cifró el desembolso en 57 millones, "ni uno más". Y a continuación, cercado por las mentiras, las pruebas y las presiones, puso pies en polvorosa y dimitió. Sigue teniendo cita en los juzgados, como Bartomeu y los Neymar, padre, madre e hijo. Entre palas, picos y azadones, que diría el Gran Capitán, el fichaje va a superar los 150 millones de euros. Demostrado ha quedado que de 97 no baja, aunque Bartomeu no sube de 88; pero son tantas las multas acumuladas por impago de impuestos, tanto a la Hacienda brasileña como a la española, que hay quien calcula que la pella superará los 180 millones. ¿Y quién los va a pagar?
El Madrid tiene 180 kilos en caja para fichar
Papá Neymar ha confesado al juez, sin que su señoría se lo preguntara, porque no venía a cuento de los trapicheos pasados y recientes, que el Manchester United pagaba la cláusula de rescisión que el Barça ha puesto en el contrato de su hijo: 190 millones. El Manchester City no descarta entrar en la puja y el Madrid se mantiene atento al desarrollo de los acontecimientos porque tiene 180 'kilos' en caja para fichar una estrella? Papá Neymar ha puesto los ojos como platos y aunque el deseo del vástago es continuar acoplado a Messi y Luis Suárez en el Camp Nou, los conflictos judiciales le empujan a saltar del barco español y buscar refugio en tierras británicas. Como si el alargado brazo de Montoro no llegara hasta Inglaterra.
Los conflictos de papá Neymar
Neymar júnior es un chollo como futbolista y un dolor de cabeza como persona física. La culpa, de lo segundo, no es suya. Tiene un don, el de jugar al fútbol como los ángeles, y lo explota. Y tiene un padre al que, en román paladino, se la han metido doblada, por su desmesurada ambición, por su avaricia, y porque cuando le convencieron de que la operación para llevar a su hijo al Barça era una jugada maestra se enfangó hasta el corvejón. Tiene conflictos con la justicia de Brasil y con la de España. La empresa DIS, propietaria del 40% de los derechos federativos del chico cuando se fraguó el traspaso desde el Santos a la Ciudad Condal, no les ha llamado cuatreros porque esto no es una película del Oeste, pero han definido así la situación: "Nos sentimos víctimas de un atraco del peor tipo".
Sueldo futuro de Ney: se habla de 50 millones brutos
Hasta ahí, la casa de los líos. Pero el oro que reluce bajo el aura de Neymar júnior es una mina inagotable, con betas que dan para pagar pufos sin que la cuenta se quede en números rojos. Al contrario. Son 80 las empresas que utilizan la imagen del crack para promocionar sus marcas. Antes de fichar por el Barça, por ese concepto ingresaba anualmente 35 millones de euros, que ahora superan los 50. Hoy por hoy, Ney gana más como vehículo publicitario que como futbolista. Su ficha es de 12 millones de euros netos y para renovarle se habla de duplicarle la cifra, hasta alcanzar los 50 millones brutos.
El nuevo 'Rey midas' para las marcas
Que es un jugador y un "producto" en alza no se discute. Nike ha pensado en él para suceder a Cristiano Ronaldo como imagen de marca. De PokerStars, por ejemplo, cobra dos millones al año; del videojuego Pro Evolution Soccer de Konami, 750.000 euros. Otros patrocinadores: Volkswagen y Panasonic; pero hay más, algunos desde antes de cruzar el Atlántico: Red Bull, Tennys Pé (productos de higiene para los pies), Lupo (ropa interior), Claro (telefonía móvil), Guaraná Antárctica (refrescos), Santander, Unilever (bienes de consumo), Heliar (baterías para vehículos) y sus franquicias, una línea de vaqueros (Rock & Soda Jeans), otra de juguetes con Gulliver, caramelos Mentos, artículos de papelería y de regalo o la edición limitada del perfume Drakkar Noir, de Guy Laroche. Ha sido personaje de cómic con Mauricio de Sousa, el Walt Disney brasileño, y ha aparecido estampado en tazas, mochilas, botellas y cantimploras escolares.
Antes de firmar con el Barcelona, Neymar entró en tres mercados: Europa, Asia y Norteamérica. Y nada más rubricar el compromiso con los azulgrana, establecía un acuerdo con Doyen Global para la gestión de sus derechos en el mercado asiático hasta 2017. Cada año, ingresará un 60% del valor de los ingresos de los anunciantes que se incorporen a su factoría.
50 personas en nómina a tiempo completo
La marca Neymar invade el planeta, mantiene actividad con cerca de 80 empresas; tiene en plantilla a medio centenar de empleados full time entre ejecutivos comerciales, especialistas en marketing y comunicación, expertos en finanzas ?debería revisar esta rama-, abogados ?muy necesarios en estos momentos-, secretarias, administrativos y miembros de seguridad. La estructura se sustenta en cuatro empresas: NR Sports (2006), N&N Consultoría, N&N Administraciones y Neymar Sports Marketing. Además, su fundación, el Instituto Neymar Jr. N&N significa Neymar, por él y por su padre, y Nadine, por su madre.