Quién es ese hombre: Vasile fulmina Pasión de Gavilanes y busca al culpable de la debacle
Martín Alegre
Los experimentos, con gaseosa. El último de Mediaset ha sido pasar Pasión de gavilanes a la sobremesa y ha resultado ser una debacle estratégica en su batalla por recuperar el liderazgo que le ha arrebatado Antena 3. Paolo Vasile puso a muchas de sus estrellas a bailar la canción de ¿Quién es ese hombre?, sombreros incluidos, e invirtió un colosal presupuesto en comprar los derechos de la telenovela colombiana, además de un millonada en la gigantesca campaña de promoción. Salvo Pedro Piqueras (que sepamos), casi todos se pusieron el sombrero y bailaron la cancioncilla. Ahora, el consejero delegado busca al culpable y se pregunta: ¿Quién es ese hombre? De momento, nos cuentan que se ha cargado la novela a esa hora y que ya tiene fecha para defenestrarlo, aunque de momento se mantiene en parrilla.
El culebrón de Telemundo no funcionó en prime time, hundiéndose a pesar de aglutinar tres capítulos en una sola entrega. El remedio fue llevar la propuesta a la sobremesa, a pesar del enorme coste que supone colocar en ese horario una producción que cuesta cinco o diez veces más que las novelas turcas de antena que machacan a Telecinco.
El resultado ha sido desastroso en términos de audiencia. Los Gavilanes, que ya habían sido derribados en la segunda semana, simplemente con un capítulo de Tierra amarga que Antena 3 le puso enfrente, fueron a parar como ya habíamos anticipado, la franja de la sobremesa desde este lunes, emitiendo un capítulo de 16 a 17.00 horas en el hueco que anteriormente ocupaba Sálvame Lemon Tea, presentado por María Patiño y Terelu Campos. Pero, tras ver este martes los datos de audiencia, podría sospecharse que la jugada no la han diseñado los expertos programadores de la cadena de Berlusconi sino el diputado del PP Alberto Casero, el que se equivocó al apretar el botón y votar sin querer la Reforma laboral que su partido quería tumbar. O ta vez haya sido Ángel Carromero, el ex colaborador de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid que enfangó la polémica del supuesto espionaje entre Pablo Casado, Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso y su hermano. El capítulo (repetido) hizo un un 7%, o sea, 5,1 puntos menos respecto a esa franja de Sálvame hace una semana.
Lea también: Paolo Vasile busca culpables tras el desplome de la carísima 'Pasión de Gavilanes': nervios entre los directivos de Mediaset
Las desgracias no llegan solas
Idol Kids también ha pinchado, tanto en lunes como en sábado, Secret Story va mal, Sálvame sigue débil, el viernes pasado tuvo Deluxe se estrenó en ese día de la semana con un 10,9%). Telecinco ha vuelto a perder el mes a pesar de haber gastado mucho dinero en hacerse con muletas tan caras como los cuatro partidos de la Copa del Rey, y los especiales de Montealto de Rocío Carrasco han perdido contra Tu cara me suena.
La Sexta pega subidón y saca casi dos puntos a Cuatro
Para colmo de males, La Sexta (7,2%) cierra febrero con su mejor dato en casi dos años, desde mayo de 2020. El segundo canal de Atresmedia pega un fuerte subidón en un mes marcado por la actualidad política (elecciones en Castilla y León y crisis del PP) así como por la información internacional (guerra en Ucrania). La Sexta saca casi dos puntos a Cuatro, que repite con un 5,3%. Todo esto coincide como ya contamos con la llegada de Borja Prado como presidente a la cadena de Vasile, y dicen que con más poder ejecutivo que su predecesor, Alejandro Echevarría, que se ha llevado un bonus de dos millones de euros como premio de jubilación.