Los tres negocios que Carlos Marín montó en España: la faceta empresarial del cantante de Il Divo
Vicky Ballesteros
Carlos Marín, el único integrante español de Il Divo, falleció este domingo tras una neumonía derivada del Covid-19 a los 53 años. El cantante, que de 2006 a 2009 estuvo casado con la cantante y actriz franco-española Geraldine Cerceda Larrosa (44), conocida artísticamente como Innocence, no solo desarrolló una carrera musical, sino que también probó suerte con tres empresas relacionadas estrechamente con el sector artístico.
Atendiendo a los documentos del Registro Mercantil, el artista era el administrador único de la empresa Espectáculos Tercer Milenio SL desde 2002. La empresa se fundó en 1999 teniendo como administradora única entonces a su madre, Magdalena Menchero. Esta sociedad, dedicada a la gestión del talento de artistas, cuenta con un activo de 1.910.362,56 euros.
Ya en 2007, cuatro años después de la formación de Il Divo, constituyó Trapp Entertainment SL, que no tiene actividad a día de hoy con un activo reflejado de tan solo 3.006 euros, la cantidad con la que se fundó. Su función era la misma que la anterior y, a su lado como administrador y socio, estaba Carlos Lozano Sandina.
No sería hasta 2019 cuando dio su siguiente paso financiero creando Opera Diamond SL para desarrollar actividades auxiliares a las artes escénicas. Sin embargo, nunca presentó cuentas de esta sociedad, de la que era administrador único.
Il Divo, completado por Urs Bühler, Sèbastien Izambard y David Miller, ha sido pionero en el género pop operístico de crossover clásico y es considerado uno de los grandes fenómenos musicales, con más de 30 millones de álbumes vendidos. Desde marzo de 2021, el cantante residía en Manchester, donde fue ingresado el pasado 8 de diciembre en la Unidad de Cuidados Intensivos, perdiendo finalmente la vida este domingo 19 de diciembre.
Marín nació en la localidad alemana de Rüsselsheim en 1968, siendo fruto de un matrimonio español tanto por parte de padre como de madre. Cuando tan solo tenía 12 años se mudó a Madrid para formarse en estudios musicales, su gran pasión desde bien pequeño. Entonces, a pesar de su corta edad, ya tenía carrera a sus espaldas. Con 8 años grabó su primer álbum, al que bautizó como Pequeño Caruso. Un par de años después nacería su segundo disco, Mi querida mamá.
Uno de los grandes amigos del barítono, el actor Roberto Álvarez, recordó que Marín se desligó de la ópera, mundo en el que era una de las grandes promesas, para seguir su instinto y hacer lo que verdaderamente le apasionaba subido a los escenarios.
"Nos conocemos desde que llegué a Madrid. Iba de cabeza a ser uno de los mejores barítonos en Ópera. Eligió divertirse. Alejarse del exigente mundo del bel canto y poner su prodigiosa voz al servicio de un sinfín de musicales y finalmente de Il Divo. Es muy difícil encontrar a una persona más buena y generosa como lo es Carlos", escribió el protagonista de Ana y los 7.
En cuanto a su vida personal, Marín era muy reservado y hermético con su vida privada. Tras más de una década de novios, de 2006 a 2009 estuvo casado con la cantante y actriz franco-española Geraldine Cerceda Larrosa (44), conocida artísticamente como Innocence y con quien mantenía una espléndida relación a pesar del divorcio.
Tanto es así que incluso estaban unidos en lo laboral: "¡Al fin! Hemos grabado el programa de Nochevieja. Nuestra canción del año, Bohemian Rhapsody. Carlos Marín y yo estamos muy contentos con nuestros amigos artistazos bailarines. El mejor equipo. Estamos felices de celebrar el 31 de diciembre en TVE la Nochevieja con toda España. Nos vemos pronto", escribió la cantante poco antes de conocerse públicamente el ingreso de su amigo. Junto a estas palabras, compartió una foto con todo el equipo. El cantante también ejercía de productor de los trabajos de su ex.
El artista, en una charla que tuvo en Instagram con la actriz Mar Regueras en diciembre de 2020, confesó que había pasado el Covid un año antes. Según recordó, comenzó a sentirse mal, en diciembre de 2019, cuando se encontraba de gira con Il Divo por EEUU. "Los médicos no sabían decirme lo que era, solo que era viral", contó.