Actualidad

El patriota Bertín Osborne fijó su residencia en Luxemburgo y facturó a través de Panamá para no pagar impuestos


    Informalia

    Bertín Osborne creó una estructura societaria con ramificaciones en paraísos fiscales para tratar de eludir el pago de impuestos y deudas pendientes con Hacienda. Fijó su residencia en Luxemburgo y cedió sus derechos de contratación a una sociedad instrumental panameña.

    El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional investiga desde hace cinco años una trama de gestores fiscales que habría facilitado estructuras opacas a grandes fortunas y corporaciones privadas para ocultar dinero en bancos de Suiza y Andorra e impedir la acción inspectora de la Agencia Tributaria.

    Lea también: Ni los monaguillos perdonan a Bertín Osborne sus insultos contra el Papa

    Los hechos que afectan a Osborne van de 2000-2006, por habrían prescrito, aunque están siendo analizados por peritos de la Agencia Tributaria y no se descarta el hallazgo de nuevas irregularidades, según publica El Confidencial. Otro personaje mediático recibirá las conclusiones de los investigadores en las próximas semanas. Será el Juez Santiago Pedraz, actual novio de Esther Doña, el encargado de examinarlos.

    Hacienda comenzó a reclamar a Bertín en el pago de importes correspondientes a su declaración de la renta hace casi 20 años, y el cantante sufrió embargo de bienes y fue incluso condenado a penas de cárcel, aunque se defendió y recurrió. En 2000 sus asesores alegaron que Bertín no podía aportar "garantías patrimoniales. Pero era falso: archivos posteriores del año 2002 revelan que la inspección acabó encontrando al menos una finca en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y un yate de la marca Fithiotti-Viudes que eran de su propiedad.

    Lea también: Chabeli Navarro, muy mosqueda con Bertín tras sus contradicciones: "Solo hay una versión y se está sabiendo poco a poco"

    En 2002 Hacienda ya le embargaba los salarios que percibía de Antena 3 por presentar programas pero para evitarlo Osborne cedió a Canterbury Operations SA sus derechos de "representación artística" para que todos sus ingresos profesionales pasaran por esa sociedad instrumental panameña. El presentador firmó ese contrato de cesión de derechos en calidad de residente en Luxemburgo. Su supuesta residencia se encontraba en un edificio de apartamentos del número 125 de la calle Bonnevoie del ducado, a solo unos metros de la estación de tren central del país. Esa fue su dirección oficial al menos entre 1998 y 2002. Osborne obtuvo incluso un pasaporte de ese Estado, el número 328.429, tal y como reflejan los documentos que está investigando el juez Pedraz.

    Lea también: Bertín Osborne desvela los cuatro partidos políticos que han intentado ficharle: "Podemos no"

    Osborne además utilizó otra sociedad panameña llamada Artistic Trading SA, que fue constituida en colaboración con el despacho Mossack Fonseca (el de los papeles de Panamá), para realizar operaciones inmobiliarias de varios millones de euros. En 2016, cuando comenzó a presentar en TVE 'En tu casa o en la mía' (luego emitido por Telecinco), cantante admitió que había puesto de nuevo en marcha la sociedad para poder afrontar los últimos pagos pendientes que tenía con Hacienda y que cuantificó en 1,6 millones de euros.