María Dolores de Cospedal se queda sin trabajo tras su imputación en el caso Kitchen
Informalia
María Dolores de Cospedal (55) ha abandonado temporalmente el bufete del que era socia tras ser imputada, junto a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por la Operación Kitchen. Se trata de la trama urdida en 2013 para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas y supuestamente tratar de arrebatarle documentos comprometedores para altos cargos del PP.
Según Europapress, la ex secretaria general del PP solicitó el pasado 7 de junio una excedencia voluntaria en el bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo, del que formaba parte desde enero de 2020. Así las cosas, deja de ser socia de forma temporal y de realizar el resto de funciones correspondientes a su cargo. Su trámite fue acordado por la junta de socios en la reunión que mantuvieron la semana pasada.
Lea también: Cospedal y su marido, "el hombre del mondongo", imputados por el espionaje a Bárcenas
Tras su imputación en el caso Kitchen, la ex ministra de Defensa declarará el próximo 29 de junio. El juez le atribuye tres presuntos delitos: cohecho, malversación y tráfico de influencias. Su marido, por su parte, declarará un día después.
El nombre del marido de Cospedal ya saltó a los medios en febrero de 2018 cuando fue bautizado como "el hombre del mondongo". Este curioso mote vino motivado por la declaración de Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, en el Congreso de los Diputados ante la comisión de investigación por el caso Gürtel, relacionado con la presunta financiación irregular del PP.
Allí se refirió al marido de la que fuera ministra de Defensa y secretaria general del PP: "He visto que hay dos nombres que salen nueve, diez y once veces (en los papeles de Bárcenas), que son el señor Ignacio López del Hierro, que es marido de la ministra Cospedal, y Ángel Piñeiro López... Figuran como atizantes, vienen aquí a soltar el mondongo y no vienen aquí a declarar". El lenguaje y el tono utilizado por este personaje tan pintoresco asaltaron desde ese momento las redes sociales, las radios y hasta algunos programas de televisión y ciertos telediarios.
En la salud, la enfermedad y la trama Kitchen
Cospedal y López del Hierro se conocieron en 2004, en Estrasburgo, donde ella fue destinada cuando recuperó su puesto de abogada del Estado tras la derrota electoral del PP. Se casaron en 2009 en un cigarral de Toledo. Era la segunda vez que María Dolores se comprometía. La otra fue con José Félix Valdivieso-González y Bravo de Laguna, con quien se casó en 1995 y se separó 1998.
Dos años antes del "sí quiero" a López del Hierro, en 2007, la popular decidido ser madre en solitario y por fecundación in vitro, algo que sorprendió dado su marcado perfil católico. Sea como fuere, nació Ricardo de Cospedal, su único hijo.
El empresario trata al hijo de su mujer como si fuese propio. Tiene maña con los niños. No en vano es abuelo. Los tres hijos que tuvo de su primer matrimonio con Inés D'Aubarède Payak ya le han dado varios nietos.
El hombre del "mondongo" atesora una impresionante carrera profesional. Fue consejero en Iberdrola y ha llegado a acumular hasta cuarenta puestos directivos. Ha sido consejero de Metrovacesa, de Avanzit, de Gecina, y del banco LincoIn International, además de vicepresidente en la constructora Bami. También formó parte del consejo de la Corporación Industrial de Caja Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España, y posteriormente integrada en Liberbank.
Su nombre ha sonado de refilón en muchos escándalos. Como se recordará, Ignacio González le contó a su hermano Pablo en una conversación grabada por la Guardia Civil en el marco de la operación Lezo que el marido de Cospedal "cobra de 27.000 sitios". Y sin embargo, "ningún juzgado le ha investigado, por ahora, en ninguna trama mafiosa, o en presuntos delitos de pertenencia a banda criminal, cohecho, prevaricación, fraude a la administración, falsificación documental, corrupción en los negocios o blanqueo de capitales, como sí están imputados muchos de los políticos y empresarios que florecen en algunos de los papeles donde el compañero de la secretaria general del PP también está referenciado", según decía el Bigotes.