Actualidad

Mino Raiola, el guardián de Haaland: de camarero a representante millonario de estrellas del fútbol


    Jesús Manjón

    Barcelona y Real Madrid han posado sus ojos en un futbolista que está batiendo todos los récords goleadores con tan solo 20 años. Erling Haaland es el más oscuro objeto de deseo de los mejores clubes del mundo, entre ellos los dos mastodontes españoles, quienes ya se han reunido con el padre del delantero noruego y con su representante, que no es otro que Mino Raiola (53).

    Las negociaciones no serán nada fáciles, como sucede cuando al otro lado de la mesa está Raiola, el representante más mediático del fútbol, con permiso de Jorge Mendes. La situación profesional y económica de Mino era impensable cuando trabajaba de camarero en el negocio de hostelería de su padre en Haarlem (Holanda), una ciudad cercana a Amsterdam a la que se trasladaron desde Nocera Inferiore, pueblo del sur de Italia en el que nació Raiola.

    El negocio creció tanto que la familia adquirió hasta 25 restaurantes en Holanda. Mino era quien manejaba las finanzas por su dominio del neerlandés, labor que compaginaba con su cargo de jefe del equipo juvenil del HFC Harleem en el que jugó brevemente como futbolista.

    Tras unos años involucrado en la administración del club, Mino se hizo agente y comenzó a trabajar en Sports Promotions, a través de la cual participó en transferencias de varios jugadores holandeses. Su éxito fue aumentando, por lo que dejó la sociedad y fundó su propia empresa, Sportman. El primer 'petardazo' fue el fichaje de Pavel Nedved, desde el Sparta de Praga a la Lazio, tras su increíble Eurocopa de Inglaterra de 1996 con la República Checa, finalista de aquel torneo.

    Raiola representa a algunos de los mejores futbolistas del mundo. En agosto de 2016, logró cerrar el fichaje de Paul Pogba por el Manchester United, la transferencia más cara de la historia en aquellos momentos. Por este movimiento, se embolsó 25 millones de comisión. Poco después, se compró la antigua casa en Miami de Al Capone, jefe de la mafia, por nueve millones.

    Además de Pogba, Mino es guardián de los destinos de jugadores como Zlatan Ibrahimovic, amigo íntimo suyo, De Ligt, Lukaku, Moise Kean, Balotelli, Donnarumma, Mkhitaryan, Matuidi, Insigne y el propio Haaland, por quien espera conseguir este verano un traspaso de 150 millones de euros, 20 de ellos serán para él.