Actualidad

La Navidad más solitaria de Isabel II: en Windsor después de 33 años celebrándola en Sandringham


    Vicky Ballesteros

    Isabel II se prepara para vivir sus Navidades más convulsas. Por primera vez en 30 años, la monarca las pasará en el Castillo de Windsor y no en el de Sandringham, tal y como acostumbraba. La reina, que cumplió 94 años el pasado mes de abril, se protegerá en una 'burbuja' con su marido, Felipe de Edimburgo (99) para evitar contagios por Covid-19.

    El propio Palacio de Buckingham emitió este martes este comunicado para dar detalles sobre las Navidades de la reina. Finalmente se quedarán donde están y no se trasladarán a su otra residencia: "Habiendo considerado todos los consejos apropiados, la Reina y el duque de Edimburgo han decidido que este año pasarán la Navidad tranquilamente en Windsor". 

    La última vez que Isabel II y su familia pasó la Navidad en Windsor fue en 1987. A partir de aquel año, se convirtió en una tradición que la familia real británica pasara la Nochebuena y el día de Navidad en el Castillo de Sandringham, ubicado en el condado de Norfolk.

    Lea tambiénIsabel II, de 94 años, nunca abdicará y planea reinar hasta su muerte

    La noticia de que la reina no viajará estas Navidades hasta allí ha supuesto un alivio para los empleados del castillo, que no tendrán que aislarse para atender a la reina y podrán pasar estos días tan especiales con su familia. Desde los medios británicos aseguran que estaban molestos ante la posibilidad de que decidiera finalmente trasladarse. 

    Desde que estallara la pandemia, la reina ha pasado la mayoría del tiempo recluida a cal y canto en Windsor. Tan solo se desplazó a Balmoral en verano con su marido. Con el príncipe Guillermo reapareció a mediados de octubre para inaugurar el Laboratorio de Tecnología y Ciencia de Defensa en Porton Down.

    Lea también - El desplante de Meghan Markle y el príncipe Harry a Isabel II: descartan pasar la Navidad con ella

    Del resto de royals, solo se sabe que el príncipe Carlos y Camila la pasarán en Highgrove House, donde están actualmente. Es su segunda residencia tras Clarence House. Meghan y Harry, alejados de la corona británica desde comienzos de año, se quedarán en Estados Unidos para pasar sus primeras Navidades en el casoplón de 14 millones de dólares que se compraron en Santa Bárbara. Con ellos estarán el pequeño Archie y la madre de la que fuera actriz de Suits, Doria.