Actualidad
¿De qué viven los hermanos de Isabel Pantoja?: las desconcertantes vidas de Bernardo, Agustín y Juan
Luisa Acevedo
La cruenta guerra que mantiene Kiko Rivera contra su propia madre, Isabel Pantoja (64), sigue latente. En estos últimos días, la prima de la tonadillera, Sylvia Pantoja (51), ha arrojado más datos sobre los conflictos familiares y se ha mostrado crítica con doña Ana, la madre de Isabel, que a sus 88 años necesita los cuidados permanentes de sus seres queridos. Los vidas de Agustín (56), Bernardo (67) y Juan Pantoja también generan interés debido a la mayor o menor relación que mantienen con su hermana.
Juan es el menor y el menos mediático de los tres. También se dedica a la música y fue el guitarrista de la propia Isabel durante varias giras. No obstante, tras unos malentendidos con su hermana abandonó la finca hace unos cuantos años y se trasladó a Sevilla. Allí vive a sus anchas en un piso, de forma independiente al clan Pantoja y trabaja de forma puntual sobre los escenarios, tal y como recogió este domingo Viva la vida.
El letrado Jesús Coca señaló que con sus trabajos esporádicos se saca un dinerillo. "Una media de unos 500 o 600 euros. Como se apellida Pantoja, el apellido vende. Una media de cuatro o cinco veces por mes. Noviembre, diciembre, enero... esos meses no hay nada". Anualmente, se embolsaría unos 8.000 euros.
Lea también - Agustín Pantoja, desesperado: acaba de recibir dos varapalos judiciales
Agustín, el mediano, es el hermano más conocido de la tonadillera, con el que entra y sale de Cantora y va de un escenario para otro. Cabe recordar que también era el hombre que la acompañaba en sus entradas y salidas de la cárcel cuando cumplía prisión por el Caso Malaya. Es su fiel escudero. Muchas personas, entre las que se encuentra Kiko Rivera, lo acusan de ser el gran palmero de su hermana y de ser una mala influencia para ella.
En su día, el tito Agustín también lo intentó con la música aunque sin éxito alguno. "Agustín fue perdiendo intensidad en su trabajo, abandonó la música y vive con su hermana en Cantora. Hace labores de manager, que no sabemos si Isabel paga o no a su hermano", apostilló el periodista José Manuel Ávila.
Lea también: Isabel y Agustín Pantoja llaman a México para derribar la imagen de Sylvia Pantoja
Para Isabel es como su representante artístico. "Un concierto de Isabel estará en torno a los 100.000 euros o así, un mánager cobra un porcentaje, que puede oscilar entre el 10 o el 20 o el 30 por ciento. Es difícil que ahora pueda tener ingresos de eso", aseguró Alejando Abad. Con los últimos conciertos de Pantoja habría ganado unos 30.000 euros al año, tal y como apuntaron en el programa de Mediaset.
Bernardo Pantoja, el padre de Anabel, es el mayor y también ronda sobre él un halo de misterio. "No conocemos su profesión, ha intentando emprender varios negocios, que no fueron nunca productivos y que acabó cerrando. En 2017, a causa de un enfermedad, le cortan un pie y recibe una paga por discapacidad, imaginamos que ese será el ingreso económico de Bernardo en estos momentos. Una paga que rondaría el salario minio interprofesional", señaló Ávila. En 2018 contrajo matrimonio a los 67 años con su segunda mujer, la ex bailarina japonesa Junco, en una íntima ceremonia a la que no acudieron ni su hija Anabel ni la tonadillera.