Actualidad

Muere Sean Connery, el primer James Bond, a los 90 años


    Informalia

    El actor británico Sean Connery ha fallecido este sábado a los 90 años. Para muchos, fue el mejor intérprete del espía de ficción James Bond.

    El actor escocés, conocido por interpretar al agente secreto al servicio de Su Majestad en la franquicia cinematográfica basada en las novelas de Ian Fleming ha fallecido este sábado con 90 años. Sean fue la primera estrella en interpretar el papel de 007 en la pantalla grande y apareció en siete películas de la saga.

    Sir Thomas Sean Connery (Edimburgo, Escocia; 25 de agosto de 1930 - 31 de octubre de 2020) fue además de modelo y actor y productor de cine británico. Premiado con un premio Óscar, dos BAFTA y tres Globos de Oro, buena parte de su fama le llegó gracias a su personaje de James Bond, que interpretó en siete películas entre 1962 y 1983.

    Sin embargo, no fue hasta 1988 cuando Connery ganó el Óscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en Los Intocables, junto a un Elliot Ness interpretado por Kevin Costner.

    Su carrera en el cine también incluye películas como El Nombre de la Rosa, La liga de los Hombres extraordinarios, y fue el inolvidable padre de Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada. Otros títulos reseñables de su carrera son La caza del Octubre Rojo, El hombre que pudo reinar o Asesinato en el Orient Express, aunque su filmografía es extensísima

    En 1989, ya con 59 años, fue proclamado como  El hombre vivo más sexy por la revista People, y en 1999, a los 69 años, fue votado como El hombre más sexy del siglo.

    Connery nació en Edimburgo, Escocia, el 25 de agosto de 1930. Su padre, Joseph Connery, católico de origen irlandés, trabajaba en una fábrica y conducía camiones, mientras que su madre, Euphamia, era mujer de la limpieza, y protestante.

    Tiene un hermano pequeño, Neil Connery, que nació en 1938. Con solo 18 años, Connery ya medía el 1.89 que luego exhibió durante su vida. Su primer trabajo fue como un repartidor de leche. Posteriormente, se alistó en la Marina Real Británica, tiempo durante el cual se hizo dos tatuajes que, según su página web oficial, reflejan dos de sus compromisos personales: su familia y Escocia.

    Más tarde, Connery fue licenciado de la Marina por motivos médicos debido a una úlcera péptica duodenal, una condición que era hereditaria y que había afectado a la mayoría de los varones de su familia.

    Posteriormente, y después por varios empleos, entre ellos conductor de camión como su padre, socorrista en las piscinas de Portobello, peón de granja, o modelo artístico en el Edinburgh College of Art fue pulidor de ataúdes. 

    Connery comenzó con el culturismo a los 18 años, alcanzó el tercer puesto en la categoría de hombres altos de la competición de 1953 de Mr. Universo y otro competidor le sugirió que se presentase para la producción del musical de South Pacific, lo que le permitiría trabajar en teatro, televisión y, finalmente, en el cine.

    Durante su vida en Edimburgo, Connery fue atacado por la Valdor Gang, una de las pandillas más notorias y brutales en la ciudad. Se le acercó por primera vez en un salón de billar en Lothian Street, donde les impidió robarle su chaqueta y fue seguido después por seis miembros de la pandilla hasta un balcón de 15 pies de alto en el Palacio. Ahí Connery se enfrentó solo contra los pandilleros, tomando a uno por la garganta y a otro por el bíceps, y chocando sus cabezas. A partir de entonces, fue tratado con gran respeto por la pandilla y ganó reputación como "hombre duro".

    Connery jugaba muy bien al fútbol.  Mientras estaba de gira con South Pacific, Connery jugó un partido de fútbol contra un equipo local en el cual Matt Busby, gerente del Manchester United Football Club, estaba de ojeador. Según los informes, a Busby le impresionó su destreza física y le ofreció un contrato a Connery por valor de 25 libras por semana inmediatamente después del partido. Connery admitió que estuvo tentado a aceptar, pero comprendió que un futbolista de primera categoría ya empezaba su decadencia a la edad de 30 año. "Yo ya tenía entonces 23 y decidí ser actor, que resultó ser una de mis decisiones más inteligentes", declaró en una entrevista.

    Connery declaró en entrevistas para la primera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos que se le ofreció un papel pero lo rechazó debido a "disconformidades con el guion. Llegaron a ofrecerle hasta un 15% de la taquilla (a nivel mundial) por  interpretar a Gandalf, pero dijo que no. De haber aceptado, hubiera ganado alrededor de 400 millones de dólares. En julio de 2005, informó que había decidido retirarse del cine, después de su desilusión con los "idiotas actualmente produciendo películas en Hollywood".?

    Un año antes, en diciembre de 2004, en un entrevista concedida en su casa en las Bahamas, Connery explicó que había tomado un descanso de la interpretación con el fin de concentrarse en escribir su autobiografía. En Nueva York, en marzo de 2006,, Connery volvió a confirmar su retirada y declaró que pensaba escribir un libro de historia.

    En 2006, participó en un desfile en el que mostró ropa escocesa. En una de las pasadas, Connery lució las famosas kilt y, para responder ante la pregunta sobre si los escoceses usan o no ropa interior se subió la falda y mostró sus nalgas completamente desnudas.

    Tuvo una oferta para volver al cine y protagonizar una película sobre Saladino y las Cruzadas antes de que el productor, Moustapha Akkad, fuera asesinado en los atentados del 9 de noviembre de 2005 en Ammán. Cuando Connery recibió el Lifetime Achievement Award del American Film Institute en el 8 de junio de 2006, volvió a confirmar su retirada de la actuación. El 7 de junio de 2007, negó los rumores de que iba a regresar en la siguiente película de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, afirmando que "la jubilación es demasiado divertida."

    Pocas mujeres (casadas)

    Connery se casó con la actriz Diane Cilento en1962. El matrimonio duró 11 años y tuvieron un hijo, el actor Jason Connery. Luego, en 1975, contrajo matrimonio con  la pintora franco-marroquí-francesa Micheline Roquebrune (nacida en 1929), junto a él en la imagen de arriba.

    En 2000, el gobierno británico concedió a Connery el grado de "Knight Bachelor" y el título de Sir como reconocimiento al personaje que interpretó, que capturó la esencia británica y la proyectó hacia el mundo.

    Separatista

    Desde su juventud, Connery fue simpatizante del independentismo escocés, manifestándose en reiteradas ocasiones partidario de la independencia política de Escocia. Estaba afiliado al Partido Nacional Escocés ("Scottish National Party"),formación política que hace campañas por la independencia de Escocia. Connery apoyó a este partido tanto financieramente como a través comparecencias personales. A pesar de ser Sir, siempre creyó que Escocia se convertiría en un país independiente

    Connery fue criticado por su activismo, especialmente mientras mientras seguía viviendo en un paraíso fiscal como las Bahamas. También fue criticado por aceptar el título de Caballero de manos del gobierno laborista británico, a pesar de ser un abiertamente crítico con su política. Donó miles de libras para el Partido Nacional Escocés y juró no volver a Escocia hasta que fuera un país independiente. No volverá. 

    Mala Salud de hierro

    En 1993, llegaron noticias de que Connery estaba siendo sometido a tratamiento por radiación por una dolencia en la garganta, cuyo detalles nunca fueron revelados. Reportajes periodísticos despertaron sospechas de que el actor sufría de un cáncer de garganta causado por años de tabaquismo excesivo, y falsamente fue declarado muerto por agencias de noticias japonesas y sudafricanas.

    Connery inmediatamente apareció en The Late Show with David Letterman negando estas informaciones. En una entrevista en febrero de 1995 contó que el tratamiento por radiación había sido para quitarse unos nódulos de sus cuerdas vocales. Su padre, un fumador empedernido, murió de cáncer de esófago en 1972.

    En 2003 Connery se operó de cataratas en ambos ojos. El 12 de marzo de 2006 se le extirpó un tumor benigno de riñón. En 2008, se astilló un hueso de su hombro mientras jugaba al golf. En 2009, dijo a le habían diagnosticado diagnosticado una dolencia cardíaca