Actualidad

Los cochazos de Froilán y Victoria Federica, ¿regalo del abuelo don Juan Carlos?


    Silvia Armesto

    Esta semana conocíamos que Froilán disfruta de su primer coche, con el que le hemos visto nada más sacarse el carné. Se trata, como ya adelantábamos, de un Audi Audi Q3 Sportback rojo, eléctrico y valorado en 80.000 euros. El cochazo, un lujo inaccesible no ya para un estudiante de 22 años, sino para la mayor parte de las familias, ha reavivado un viejo debate: ¿de dónde saca el dinero este miembro de la Casa Real? Para colmo, se ha publicado que Victoria Federica, su hermana pequeña, una joven de 20 años, disfruta de un vehículo exacto al de su hermano. La infanta Elena gana unos 7.000 euros al mes y no tiene asignación real. Jaime de Marichalar tampoco es multimillonario.

    El chascarrillo del nuevo y carísimo capricho de Froilán llega cuando se ha cumplido un mes de la marcha del abuelo de Froilán y Vic, el rey Juan Carlos, a Abu Dabi, donde decidió instalarse bajo la protección de su amigo, el jeque Mohamed Bin Zayed. Sin duda el Emérito echa de menos a sus querido nietos y no pudo felicitar en persona este miércoles por su 20 cumpleaños a Victoria Federica, a la que adora.

    Recordemos que cuando la joven celebró su mayoría de edad hace dos años, el marido de la reina Sofía  le organizó una gran celebración en Zarzuela, a la que asistió la infanta Cristina, desplazada desde Ginebra con sus hijos.

    La marcha del abuelo, en su vertiente menos política y más familiar, ha sido, para Frolián y su hermana especialmente, la pérdida de un abuelo muy divertido que ejercía con ellos a menudo, yendo a los toros y llevándoles a comer con la calidad y los privilegios que supone acompañar a don Juan Carlos.

    La abuela doña Sofía, que ha pasado el verano entre Grecias y Marivent, con su hermana Irene y su prima Tatiana Radziwill, no es taurina ni tampoco aficionada a la buena comida. También la madre de Froilán y Victoria Federica, la infanta Elena, al igual que la infanta Cristina, padecen sin duda la ausencia de don Juan Carlos, que sin duda ayuda a los chicos en la distancia.

    El tren de vida de Victoria Federica y Froilán no se limita a usar coches carísimos. A menudo la vemos a ella con bolsos extremadamente caros (que pueden ser prestados, heredados o regalados por su padre, que trabaja para Loewe). El verano lo han pasado a lo grande tanto la joven como su hermano a pesar de la limitaciones por la pandemia. Victoria Federica ha estado este verano con su novio, el dj Jorge Barcenas, en una finca de Jaén, El Aserradero. Froilán pasó el confinamiento con amigos en un hotel de Benahavís, cerca de Marbella. ¿De qué viven, de dónde sacan el dinero?

    De la asignación a la Familia Real no, desde luego. Desde que don Felipe emitiera un histórico comunicado en que le repudiaba a su padre, las tensiones familiares han crecido. Recordemos el marido de doña Leizia aparecía como segundo beneficiario (sin su consentimiento) de la fundación que alberga la donación de cien millones de dólares hecha por la monarquía saudí a su padre. El Rey renunció a su herencia y además despojó al Emérito de su asignación.

    ¿De dónde sale el dinero?

    A propósito de cuestiones económicas, conviene decir que la economía de la infanta Elena no es misterio y que tampoco cuenta con asignación. Elena mantiene su puesto como directora de proyectos sociales de la Fundación Mapfre que ocupa desde 2008. Cuenta con un sueldo de unos 100.000 euros netos al año, unos 7.000 euros al mes divididos en 15 pagas. Mucho dinero para la mayoría, pero es inviable mantener un tren de vida del nivel de comprarle a cada hijo un coche de 80.000 euros. Recordemos que tras la abdicación de don Juan Carlos y la llegada al trono de su hermano, don Felipe la apartó de la Familia Real y de la agenda oficial, lo que conlleva perder también su asignación, de 70.000 euros al año. Doña Elena es maestra de formación. Cursó Magisterio y se diplomó en Ciencias de la Educación en la Universidad de Comillas. Montó una empresa de niños que no funcionó, cuando ejercía como profesora de inglés en la guardería Mikos. Vive la primogénita de don Juan Carlos en su piso del madrileño barrio del Niño Jesús, cerca de El Retiro.

    Jaime de Marichalar

    La otra economía que sostiene a Froilán y Victoria es la de su padre, que contribuye a los gastos de sus hijos desde que se divorció de doña Elena. Pero él tampoco gana una gran fortuna. Y es que varias de las empresas para las que colaboró fueron dejándole de lado desde su divorcio. Tras unos años de trabajo de ámbito internacional en el sector financiero, fue nombrado en enero de 1998 Asesor del Director de Operaciones de la Crédit Suisse First Boston, en Madrid. También presidió la Fundación Winterthur. Pero en 2008 fue cesado de la presidencia de la Fundación AXA (antigua Fundación Winterthur). Actualmente, Jaime de Marichalar es Consejero de LSGIE (Sociedad General Inmobiliaria de España), propiedad de Robert Zellinger de Balkany, íntimo amigo de Rey Juan Carlos, y en Loewe, integrado en el grupo LVMH.

    Don Juan Carlos, además de conseguirle el trabajo a su ex yerno, con el que no tiene mala relación, ha sido paraguas económico de Froilán y Vic, y se dice que él paga los estudios de los hijos de doña Elena en el International College of Studies, lo cual supone unos 40.000 euros al año, a razón de 20.000 euros el curso cada uno. ¿Les habrá regalado los cochazos?