Actualidad

La tía de Pablo Iglesias habría recibido 72.600 euros de parte de Podemos por la nueva sede del partido


    Vicky Ballesteros

    Podemos estrenó el pasado viernes una nueva sede en Madrid en el distrito de Ciudad Lineal, dejando atrás el piso que tenían como lugar de encuentro en la céntrica zona de Argüelles. En la adquisición de su nuevo lugar habría interferido la agencia inmobiliaria de Paloma Pérez-Marín Turrión, que es tía segunda de Pablo Iglesias, recibiendo una comisión de 72.600 euros.

    La nueva sede la adquirieron el 2 de abril de 2018, tal y como refleja el contrato al que ha tenido acceso Ok Diario. La formación morada se la compró al grupo hotelero Transhotel por un precio de 2.253.000 euros, que pagaron al contado, según recoge este periódico.

    La sede, que se encuentra en la calle Francisco Villaespesa de la capital, tiene una parcela de 662 metros cuadrados y 2.179 metros construidos, que han aumentado a 2.193,78 metros tras una reforma que han llevado a cabo. Cuenta con un garaje subterráneo y dos plantas. La reforma habría costado 1.361.055 euros, lejos de los 649.936,68 euros que habrían tenido previstos en un principio.

    Lea también - El vestido favorito de Irene Montero que vuelve loco a Pablo Iglesias: cuánto cuesta y dónde se compra

    En el contrato de adquisición, el periódico de Eduardo Inda ha comprobado que la intermediaria en la compra es Paloma Pérez-Marín Turrión, una prima hermana de la madre de Pablo Iglesias, María Luisa Turrión Santa María. En el contrato al que han tenido acceso aparece tan solo el nombre y el primer apellido compuesto, sin hacer referencia al segundo para, según esta fuente, disimular su identidad y no vincularla a primera vista con el marido de Irene Montero. La tía segunda de Pablo Iglesias tiene una inmobiliaria que opera tanto en Madrid como en Almería.

    En el contrato se refleja que se acuerda "el pago de los honorarios profesionales de intermediación de la Agente de la Propiedad Inmobiliaria doña Paloma Pérez-Marín por importe de 60.000 euros más el 21% de IVA (12.600), que suman un total de 72.600 euros".

    Lea también - San Pablo Iglesias, el santo al que rezan los estudiantes de Selectividad ante el asombro del propio político

    Ángel, un hermano de Paloma, confirma el vínculo familiar del que da fe Ok Diario: "Nosotros tenemos un sobrino que es Pablo Iglesias", alegando además que Paloma ha llegado a realizarle "gestiones en temas inmobiliarios, de asesoramientos… etc.". Ángel, Paloma y María Luisa, además, estudiaron la carrera de Derecho juntos. 

    Según Ok Diario, Podemos ha cometido un delito a través de la firma de este contrato, pues se incumpliría el artículo 252 del Código Penal, en el que se recoge: "Serán punibles los que, teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado".

    Además, tampoco coincidirían con la ética de su partido, incumpliendo "el compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo en cuestión".