Actualidad
Gabriel Rufián enciende las redes con su viral y polémico tuit sobre el rey Juan Carlos y Corinna
Vicky Ballesteros
Gabriel Rufián se pronunció este domingo sobre las polémicas declaraciones ante la fiscalía suiza de Corinna zu-Sayn Wttgenstein (56), en las que habló de los presuntos 65 millones de euros que el rey Juan Carlos le transfirió en 2012: "Tenía la esperanza de poder recuperarme", alegó con respecto a las intenciones del emérito. El diputado de ERC escribió un tuit sobre ello que en menos de 24 horas se ha convertido en viral, suscitando un gran revuelo.
Lea también: Corinna dice que don Juan Carlos le dio 65 millones con "la esperanza de poder recuperarme"
El catalán escribió en su perfil personal un mensaje irónico, en el que señaló que en todos los países a este traspaso de dinero se le llama "blanqueo de capitales", mientras que en España se le conoce como "Transferencia de 64.800.000 euros de Juan Carlos a Corinna por 'gratitud, por amor y por recuperarla'". Su mensaje cuenta ya con más de 19.000 likes y 6.000 retuits.
Tras el tuit de Rufián llegaron reacciones para todos los gustos. Muchos le removieron el caso de corrupción de Jordi Pujol con irónicos mensajes: "No hacemos comisión de investigación a los Pujol 'por gratitud, por amor y por gobernar con ellos'" o "Muy bien expresado, ahora hazme uno de Pujol a ver si lo entiendo igual de bien". Otros también rescataron los gastos destinados al referéndum catalán y arremetieron contra algunas de sus políticas.
Las declaraciones de Corinna
Corinna zu-Sayn Wttgenstein, la que fuera "amiga entrañable" de don Juan Carlos, dijo ante la Justicia suiza que el rey Juan Carlos le transfirió 65 millones de euros en 2012 "porque tenía la esperanza de poder recuperarme", según el El País.
Dante Canónica, el abogado suizo y administrador de la fundación con sede en Panamá Lucum cuyo primer beneficiario era el rey emérito, llamó a Corinna para informarle de que Juan Carlos I deseaba hacerle un regalo, como explica la propia ex princesa: "No me habló por teléfono de una cantidad concreta. Me dijo que quería encontrarse conmigo. Fui a su despacho. Me explicó que el rey quería ofrecerme un regalo a mis hijos y a mí", dijo ante el fiscal.
Lea también - Corinna, contra la Casa Real en la tele vasca: "Han emprendido una campaña franquista contra mí y mis hijos"
La alemana confesó ante la fiscalía que "Juan Carlos I quería asegurar un buen futuro a mis hijos y a mí. (...) Pienso que me ofreció ese dinero por gratitud y por amor. Era consciente de que había hecho mucho por él y que había estado muy presente cuando le anunciaron su enfermedad. Pienso también que se sentía un poco culpable por lo que me había pasado en Mónaco", explicó, antes de entrar en más detalles de lo ocurrido hace unos años: "En 2012 fui secuestrada por los servicios secretos españoles en mi apartamento. Pienso que hay una última razón: que tenía todavía la esperanza de poder recuperarme".