Actualidad

Así es el tratamiento al que Mila Ximénez se somete para superar el cáncer de pulmón


    Luisa Acevedo

    Mila Ximénez anunció el pasado martes que padece cáncer de pulmón. La contertulia ha iniciado este viernes parte del tratamiento antes de comenzar con la quimioterapia la semana que viene, tal y como ella explicó este jueves durante una comida familiar con sus hermanos en Madrid. Por delante le quedan meses de batalla que estamos seguros va a vencer. Así es el tratamiento al que hace frente en su valiente lucha. 

    La colaboradora de Sálvame explicó que se someterá a un tratamiento de "inmunoterapia y quimioterapia para que el cáncer no se siga ramificando y que se duerma". Para ello, tendrá que ir al hospital cada tres semanas durante alrededor de seis meses y guardar el máximo reposo en casa. 

    Lea tambiénMila Ximénez visita a su médico en el hospital tras anunciar que tiene cáncer

    Un oncólogo especializado en este tipo de cáncer ha explicado en Semana en qué consiste exactamente el tratamiento de la quimio-inmuno y los efectos secundarios que le pueden acarrear: "Puede tener nauseas, vómitos, caída de pelo. Esto último depende porque, a veces, se les pone un gorro frío para evitar que se caiga el cabello. Lo del gorro frío se utiliza para otro tipo de fármacos y, en especial, para el cáncer de mama", ha señalado.

    Foto: Madphoto

    Así, ha profundizado en lo qué consiste la técnica del gorro frío para evitar la caída de pelo: "Con la quimio en muchas ocasiones se pierde cabello y con él lo que se hace es, para que todo el mundo lo entienda, reducir el flujo sanguíneo que va a la cabeza y al tener menos flujo sanguíneo la quimio no llega hasta ahí. Eso lo que provoca es o bien que no se te caiga o que se te caiga menos. No siempre funciona y no siempre se pone, pero es una opción".

    En este sentido, ha señalado cuáles son los efectos más habituales en los pacientes: "Lo habitual es que les bajen las defensas, le dé anemia, mucho cansancio, sobre todo, por la inmunoterapia. Yagas en la boca, eso durante el tratamiento de quimio inmuno… A medida que vaya pasando el tiempo se irán encontrando más débil porque son dosis acumulada".

    Además, ha hablado sobre las posibilidades que tiene Mila de regresar a casa o de tener que permanecer ingresada cuando se le comience a aplicar el tratamiento: "La quimio-inmuno es un tratamiento que se pone en vena, normalmente no hay que ingresar, pero esto depende. Se suele recibir durante unas horas y luego vuelves a tu casa. En este caso, todo apunta a que cada tres semanas deberá de volver al hospital".

    Lea también - Mila Ximénez se va de comida con sus hermanos y habla sobre cómo se encuentra: "Sí, tengo mucho miedo"

    Normalmente, también necesitan recibir tratamientos de radioterapia para recuperarse completamente: "Luego con la radioterapia los efectos son más locales, es decir, si se la dan después sola y sin combinarlo con quimioterapia, se encontrará más o menos bien. Tendrá cansancio y localmente puede tener molestias en pecho o espalda. Se suelen encontrar bastante mejor en esta etapa, si es todo junto, es decir, quimio inmuno más radioterapia, es más complicado porque tienen todos los efectos juntos", ha afirmado.

    Las intenciones de Mila son las de descansar en Marbella durante estos meses, en una casa que ha alquilado para estar junto a su familia, y luego regresar en septiembre al plató de Telecinco para evadirse de los problemas: "Ella quiere volver en septiembre. ¿Es posible? Sí, pero debe tener en cuenta que este tratamiento afecta a cada uno de forma diferente. Estará con quimio, pero para entonces estará en mitad del tratamiento. Mi consejo sería que esperara hasta entonces y vea cómo está para ese momento", ha asegurado.

    Eso sí, sus hábitos de vida tendrán que cambiar para poder recuperarse, como así hará: "Puede llevar una vida más suave de lo habitual, pero con más tranquilidad. El día en el que reciba el ciclo y los tres o cinco días posteriores a ello va a estar peor. Luego entre ciclo y ciclo debe llevar una vida más reposada, pero puede llevar una vida de salir y entrar. Más o menos o menos normal, eso sí, con mucho cuidado de no contagiarse de nada. Muchas veces les bajan las defensas…", ha sentenciado el doctor.

    Mila Ximénez entró este martes en el plató de Sálvame para anunciar la noticia. Sus compañeros se derrumbaron, pero le mandaron todo su apoyo y ánimo para hacer frente a esta lucha. La ex de Manolo Santana cuenta también con el incombustible apoyo de sus hermanos Manolo, Concha y Encarna, que no se separan de ella y con los que este jueves se fue de comida. También la acompañaron a la clínica para visitar al doctor antes de iniciar el tratamiento.